El astillero Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) ha completado la entrega del buque ZIM Opal, con una capacidad de 7,800 TEUs, a Seaspan Corporation. Esta embarcación se unirá a tres naves gemelas de 7,800 TEUs y a una flota que abarca capacidades de 4,300 a 6,600 TEUs. Es importante destacar que el ZIM Opal está programado para operar en el servicio ZXB entre la costa este de los Estados Unidos y América Latina, con destinos previstos que incluyen Cartagena, en la costa atlántica de Colombia.
Cuarto buque de ZIM
El ZIM Opal representa la cuarta unidad de una serie de 15 buques gemelos comercializados por Seaspan bajo la designación SAVER 7000 CleanBlue. Estas embarcaciones suceden a sus predecesoras, «ZIM Amber», «ZIM Coral» y «ZIM Emerald». Según informes de Alphaliner, todos los barcos de esta serie están destinados a contratos de fletamento a largo plazo con la naviera israelí ZIM.
Esta embarcación se integrará al servicio de la ruta Transpacífico ‘ZXB’ de ZIM, uniéndose a sus tres predecesores de 7,800 TEUs y a una flota variada de buques con capacidades que van desde 4,300 hasta 6,600 TEUs. Se trata de un servicio que conecta puertos de la costa este de los Estados Unidos, como Baltimore, Norfolk, Newark y Boston, con destinos como Cartagena en la costa atlántica de Colombia.
Es importante destacar que actualmente, el servicio ‘ZXB’ ha ajustado su ruta prescindiendo del Canal de Panamá y optando por el paso por el Cabo de Buena Esperanza en ambas direcciones, lo que significa que momentáneamente se estaría omitiendo México.
Con dimensiones de 272.00 metros de eslora y 42.80 metros de manga (equivalente a 17 filas), el buque tiene un peso muerto cercano a las 82,000 toneladas y un calado de 15 metros. Equipado con motores principales MAN B&W del tipo 7G80-C10.5-GI, la nave alcanza una velocidad de servicio de 21 nudos y tiene la capacidad de transportar hasta 900 contenedores frigoríficos.
Relaciones entre Colombia y Estados Unidos
En diferente orden de ideas, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, se ha afirmado que durante el periodo de enero a noviembre de 2023, Colombia consolidó su posición como el tercer mayor proveedor de Estados Unidos en la región. De esta manera se generaron ingresos equivalentes a US$ 14.853 millones. Este logro sitúa al país tan solo por detrás de México y Brasil, según los datos del US Census Bureau.
En este contexto, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos a nivel mundial, alcanzando un intercambio comercial de US$ 438.986 millones y superando el liderazgo que China había mantenido durante los últimos 16 años.