Las importaciones de soja de China seguirán aumentando en los próximos meses, a pesar del impacto de la Covid19 en el comercio. Las declaraciones fueron emitidas por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, según reseña el portal Spanish People.
Asimismo, desde la misma fuente oficial aseguraron que la pandemia causó limitadas interrupciones en las cadenas de suministro y en las operaciones portuarias. Sin embargo, la recesión global causada por la pandemia, junto a los bajos precios del petróleo frenaron la demanda mundial de soja.
Desde el Ministerio también indicaron que el pasado julio la importación de soja ascendió a 10,1 millones de toneladas. Esa cifra representa un aumento del 16,8% respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio, China importó más de 55 millones de toneladas de soja, representando un aumento interanual del 17,6%, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
Por otra parte, las estimaciones indican que las compras de soja de Estados Unidos aumentarán. En base a esto, desde China estiman que los suministros a nivel mundial de soja serán suficientes para que la demanda sea satisfecha, lo que interpretan como un buen augurio para las importaciones de soja de la nación asiática.
Importaciones de soja y producción interna
China cultiva soja regularmente. De hecho, los cultivos de soja han aumentado progresivamente en los últimos años. En los últimos años, los cultivos pasaron de 6,7 millones de hectáreas a 9,3 millones de hectáreas. Pero la brecha entre producción y demanda también está en constante crecimiento.
Las importaciones de soja ascienden en el gigante asiático entre 80 y 90 millones de toneladas anuales. Si tuviesen que cultivarse en el país, ocuparían unas 40 millones de hectáreas de campo dedicadas a ello.
Asimismo, la soja importada por China es usada en su gran mayoría como materia prima para la elaboración de aceite vegetal y para la alimentación del ganado en forma de harina de soja. Los principales exportadores del rubro son Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Principales cereales de China
La mayor brecha en el suministro de los cereales en China se encuentra precisamente en la soja. Por otra parte, autoridades gubernamentales chinas estiman que seguirán siendo autosuficientes en cereales como arroz, maíz y trigo.
Esto a pesar de la incertidumbre por el avance de la pandemia a nivel global, sumado a las características climatológicas de China que implicaron tanto sequías como inundaciones en distintas regiones del país. De acuerdo a lo informado por el Ministerio, las reservas de granos son abundantes, mientras que las existencias de arroz y trigo igualan al consumo estimado para el resto del año. 29
Asimismo, desde el ente gubernamental hicieron un llamamiento general a evitar la acaparación ante las incertidumbres por la Covid19.