El nuevo ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, afirmó que su cartera priorizará al transporte sostenible como una contribución para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello impulsarán los proyectos que involucren al transporte férreo y al fluvial. Asimismo, Camargo informó que desde el ministerio se ocuparán de impulsar la intermodalidad y la competitividad.
Transporte sostenible en Colombia
Camargo anunció que para apoyar al transporte sostenible, su cartera priorizará los modos de transporte que tengan menores emisiones de CO2. Para ello, se apoyarán en el transporte férreo y el fluvial. Asimismo, el ministro también aseguró que su gestión se enfocará en mejorar los tiempos de desplazamiento, así como en el fomento de la seguridad vial y en reducir la siniestralidad.
Para fortalecer el transporte por ferrocarril, crecerá el portafolio del transporte férreo y las operaciones de carga. Respecto al modo fluvial, aseguró que se mejorará la infraestructura. Para ello, comentó que realizarán acciones en torno al mantenimiento de muelles y equipamiento. Señaló que integrarán las vías navegables al sistema de transporte del país suramericano.
Asimismo, Camargo aseguró que su gestión estará enfocada en brindar un servicio de transporte sostenible, seguro y eficiente. Recordó que la movilidad y el acceso a los territorios es un derecho.
Cabe destacar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la bienvenida al nuevo ministro de Transporte el pasado 1 de mayo. La ocasión permitió que William Camargo Triana, quien es ingeniero de profesión, asumiera su cargo y realizara la firma protocolaria de rigor.
Puntos claves de la gestión
El ministro comentó durante los actos protocolares cuáles serían los puntos claves de su gestión. Detalló que hay cinco puntos transversales que serán los ejes de los retos que enfrenta la cartera ministerial. Estos son la sostenibilidad, la seguridad, la gobernanza, la equidad y la salud.
Sobre la sostenibilidad, indicó que se priorizarán aquellos modos de transporte que sean capaces de generar menores cantidades de emisiones. Esto a modo de colaborar con las políticas que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático. Por su parte, se refirió a la equidad indicando que se favorecerá el acceso a los servicios de movilidad, transporte, logística e infraestructura de una manera incluyente.
A su vez, aseguró que desde el ministerio impulsará el desarrollo con inversiones en infraestructura, movilidad y transporte sostenible en las zonas más olvidadas del país.
Finalmente, Camargo indicó que revitalizarán los modos de transporte férreo y fluvial con una fuerte apuesta a la intermodalidad. Esto con el objetivo de contribuir a la integración y competitividad del transporte, tanto interno como de exportación. En concreto, la cartera adoptará políticas públicas que permitan la consolidación de territorios con transportes de bajas emisiones.