El español Grupo Antolín desarrolló una solución intralogística a través de la cual busca mejorar la eficiencia de sus fábricas. El grupo, dedicado a proveer soluciones tecnológicas para el interior de los vehículos, está en la búsqueda de mejorar la eficiencia general de sus establecimientos. El sistema intralogístico está diseñado para automatizar la carga y el transporte de componentes en la fábrica que la compañía posee en Aragusa, España.
Solución intralogística
A través del proyecto, la organización busca centrarse en procesos de producción de alto valor añadido. A la vez, esperan que la solución intralogística pueda aumentar la seguridad en el lugar de trabajo.
Cabe destacar que la empresa se encuentra en la búsqueda de integrar la tecnología digital en sus operaciones industriales. Esto forma parte de las estrategias que adelanta el Grupo Antolín para desarrollar la fábrica inteligente del futuro, destacan.
De esta manera, revelaron que uno de los ejes de trabajo es la reducción y la optimización del movimiento de componentes. Esto dentro de la logística interna de la empresa. Para lograr tal fin, la empresa implementó un sistema intralogístico inteligente en su fábrica de Aragusa, ubicada en Burgos.
En dicha planta, se están utilizando robots móviles autónomos (AMR). También dentro del mismo recinto, han introducido robots colaborativos (Cobots). En ambos casos, los robots han sido fabricados y suministrados por Omron.
El proyecto tiene la intención de que la fábrica sea no sólo más avanzada y sostenible, sino que también sea un espacio donde las personas y las máquinas puedan trabajar en armonía y optimizar las labores.
Automatizar procedimientos
Ciertas labores como la carga y el transporte de componentes solían hacerse de forma manual en las fábricas. En el caso del grupo Antolín, los componentes eran llevados desde el área de inyección al área de montaje por los operadores.
Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de soluciones y para mantener el ritmo global, se automatizaron muchos procesos intralogísticos. Esto también trae consigo el desarrollo de un modelo de negocios mucho más sostenible.
Por otra parte, los empleados pueden dedicarse a trabajar en áreas productivas de alto valor y dejar los trabajos más pesados y rutinarios a los robots. Asimismo, el aumento de la seguridad es también una consecuencia directa de la automatización de los procesos dentro de las factorías. Por ejemplo, al evitar las carretillas elevadoras, la seguridad de los empleados también aumenta.
Por otra parte, Omron fue la empresa encargada de proveer los robots al Grupo Antolín. Además, la empresa integradora fue la consultora tecnológica Keyland. Esta última es la encargada de suministrar las soluciones de hardware y software.