Actualmente, la expansión del consumo de alimentos procesados ha hecho que la seguridad sea un factor clave en la industria alimentaria. Por tal razón, el sector se ha visto obligado a cumplir criterios y operaciones para el manejo de productos alimenticios. Es en este punto en el que entra en juego la tecnología de medición.
Al respecto, vale la pena mencionar que para el consumidor prima la garantía de saber lo que está consumiendo. En este mismo sentido, para el sector, la gestión de la producción por medio de mediciones confiables y que permitan controlar todas las etapas del proceso productivo, hace posible que se puedan medir parámetros críticos de diferentes aplicaciones y así determinar si se puede liberar un lote listo para consumo.
Tecnología de medición para lograr una mayor eficiencia
Según Madjid Ouali, quien es director para América Latina y el Caribe del grupo finlandés Vaisala, especializado en mediciones climáticas, industriales y ambientales, se hace necesario prestar especial atención a las normas mexicanas que controlan la seguridad de los alimentos. Afirma que, en especial, la norma NOM-093-SSA1-1994.
La anterior, se relaciona con la prestación y servicios, y todas las prácticas de higiene y salud en el proceso de alimentos que se incumplan dan lugar a la suspensión de licencias de funcionamiento. Afirmó, además, que, durante el transporte, por ejemplo, exige una temperatura controlada igual o superior a 7°C. Asimismo, la cámara de congelación debe mantenerse a una temperatura de -18°C o menos.
Para esto, existen sondas inteligentes, transmisores y registradores de temperatura. Además, también hay completos sistemas de monitoreo, todo esto constituye un medio para alcanzar la eficiencia operativa y adoptar prácticas que permitan cumplir las normas mexicanas.
Al respecto, añadió que la tecnología de medición propicia amplias conexiones usando sensores acoplados para proporcionar datos en tiempo real. Lo que es muy conveniente para hacer seguimiento y monitorear los procesos de maduración de alimentos, calentamiento o enfriamiento.
Un proceso que brinda garantía y evita desperdicios
Madjid Ouali, indicó que controlar la calidad del proceso y de los productos con un sistema automatizado, asegura rapidez y garantía de que se están cumpliendo de forma estricta las normas exigidas. Esto es clave para evitar los desperdicios de alimentos y asegurar que el consumidor no evidencie problemas con el producto en cuestión.
El directivo afirmó que la tecnología es fundamental en los procesos de producción, packaging y distribución de alimentos, pues permite que se puedan monitorear cada uno de los procesos y controlar todas las variables en tiempo real. En definitiva, asegura la eficiencia operativa, el cumplimiento de las normas que rigen el sector alimentario y seguridad para los consumidores.