Inicio Europa Diferencias entre el transporte aéreo y marítimo

Diferencias entre el transporte aéreo y marítimo

273
0
Diferencias entre el transporte aéreo y marítimo
El transporte de mercancías ha sufrido un auge muy importante dado la alta demanda de comercio electrónico. Es muy habitual recibir mercancías de países muy lejanos sin un coste especialmente añadido para el usuario final. La mayor parte de mercancías que recibimos de otros países se despachan de dos maneras, por vía marítima o por vía aérea. Estas son las principales diferencias entre una y otra.
 

Transporte marítimo de mercancías

Hay muchos beneficios para el envío por mar.
  • Es una forma rentable de transportar mercancías porque es más barata que otros modos de transporte, como hacerlo por aire o por tierra.
  • El envío también tiene un bajo impacto ambiental y puede ser más flexible que otros modos de transporte. Solo hay que pensar el volumen de mercancía que puede transportar un barco con respecto a un avión. Los contenedores permiten que la carga permanezca estable y de forma segura en el propio barco, a no ser que las condiciones de navegación si volviese bastante adversas.
  • Todos aquellos transportes de mercancías que no requieran demasiada urgencia pueden realizarse por vía marítima. Además, se puede movilizar un alto volumen de mercancías en un mismo buque, independientemente del tipo de producto que se trate.
Sin embargo, también existen algunos inconvenientes en el envío por mar. La carga tarda mucho más en llegar a su destino que otros modos de transporte, como el aéreo o el terrestre, porque los barcos tienen velocidades limitadas. Mientras que un avión cruza el Atlántico en 7 horas, un barco puede emplear 7 días. En condiciones de mala mar, un barco puede ver limitada su velocidad de navegación. Esto puede causar retrasos en los tiempos de entrega para los clientes finales, lo que puede llevarlos a cancelar los pedidos si no reciben su producto a tiempo.

Transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo es uno de los medios más populares para el transporte de mercancías. La rapidez es su principal ventaja, ya que una mercancía puede llegar desde otro continente en cuestión de horas. Estas son algunas de las características del transporte aéreo. Hay una extensa red de aviones de carga en los que las mercancías se mueven de un lugar a otro de forma segura. Las aeronaves quedan siempre bajo la regulación que establece la IATA Asociación internacional de Transporte Aéreo.
  • El transporte aéreo es, de manera habitual, más caro que el envío de mercancías por mar.
  • El transporte aéreo es el medio más rápido para envíos internacionales
  • Loa costos de carga y descarga son menores que en el caso del transporte marítimo.
  • Los productos se pueden enviar a cualquier parte del mundo siempre que haya un aeropuerto cerca.
  • El riesgo de daño o pérdida de la carga durante el transporte es menor con el transporte aéreo que con el envío de mercancías por mar porque la carga permanece en la aeronave durante el tránsito y se transfiere a un camión en el aeropuerto de destino.
  • El transporte aéreo de mercancías es bastante seguro.
En ambos casos, ya sea transporte marítimo o aéreo, siempre se termina dependiendo de algún medio terrestre para hacer llegar la mercancía a su destino final.
Es evidente que la importancia de uno u otro transporte son fundamentales en un mundo globalizado como el nuestro. Los esfuerzos que realizan las diferentes consignatarias para hacer llegar las mercancías a tiempo es más que evidente. La apertura de nuevas rutas, y la búsqueda continua de la reducción de costes, hacen del transporte de mercancías por mar o aire un continuo reto. De la misma manera, se trabaja de forma continua para conseguir que el transporte sea más eficiente, experimentando con nuevos combustibles que dejen un menor impacto ecológico, algo que ya se vienen realizando con el transporte aéreo. Cada vez que recibas un envío en tu domicilio o en tu empresa, piensa en el gran trabajo de logística que existe detrás para que hayas podido recibirlo en el momento adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí