Las empresas relacionadas con el ecommerce y el reparto de paquetería a domicilio esperan una buena campaña en los próximos eventos más importantes de la temporada alta de consumo, –Black Friday, Cyber Monday, Navidad y las rebajas posteriores–. Y aseguran que, aunque los efectos inflacionarios y los cambios de hábitos derivados de este suceso pueden llegar a acarrear incertidumbres, se muestran optimistas para los últimos meses del año.
Sin embargo, su pronóstico contradice los datos que han entregado desde la patronal de logística UNO, durante el encuentro “Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda”. Esto, dentro de la primera jornada del salón Logistics & Automation, que se lleva a cabo en Madrid. Al respecto, la asociación empresarial afirmó que el sector gestionará un 5,3% menos de los envíos del 2021.
Pronósticos poco alentadores para los empresarios debido a los efectos inflacionarios
Al respecto, Francisco Aranda, presidente de UNO indicó que esperan unos 10,3 millones de envíos en todo el territorio español durante la temporada alta. Esto se traduce en una media de 3,5 millones de paquetes enviados al día durante el periodo en cuestión.
Asimismo, informó que ese volumen diario aumentará hasta los 4,7 millones de paquetes durante los días de mayor movimiento en términos de volumen. Estos días corresponden a la semana siguiente de los mencionados anteriormente, según estimaciones de la asociación.
Además, Aranda comentó sobre lo que se avecina, que:
“Lamento decirles que las previsiones no son positivas para este año. Y esto se debe al elevadísimo coste de la energía y de las materias primas, así como a la inflación desbocada”.
Además, manifestó que los efectos inflacionistas, la contracción del consumo y la caída en las inversiones definitivamente tendrán un impacto directo en las campañas de picos de demanda del año en curso. Lo que se espera con esto, es que genere un cambio en las tendencia de consumo en los clientes.
Aranda estima, por ejemplo, que se prevé un crecimiento de las plataformas de segunda mano o que se aumenten las búsquedas de financiación de mayor flexibilidad. Además, de adelantos en las compras por parte de los clientes, para evitar incrementos en los precios.
Visiones optimistas desde otros ámbitos
Pero, desde otros ámbitos se ofrecen visiones un poco más optimistas. En este sentido, vale la pena mencionar que diferentes actores involucrados en la industria esperan que el crecimiento del ecommerce y de las oportunidades que este ofrece les permitan afrontar los cambios en las tendencias de consumo.
Y es por lo anterior por lo que, César González, director de ventas de Reflex Logistics Solutions, afirmó que tienen una perspectiva positiva. Pues según él, no se puede olvidar que la pandemia fue un factor que aceleró el empleo del ecommerce y que justamente eso es lo que ha hecho que durante este año se encuentren en niveles a los que aspiraban estar en el 2025.