Inicio Coronavirus Navieras aceleran estrategias para inversión en carga aérea

Navieras aceleran estrategias para inversión en carga aérea

5
0
carga aérea
Imagen cortesía de https://www.msc.com, a quien pertenecen todos los derechos

La reciente crisis de los contenedores y el alza en los valores de los fletes marítimos han impulsado levemente las estrategias de las navieras hacia la inversión en carga aérea. Se trata de un negocio que está en la lupa de las grandes navieras por varias razones, según coinciden los expertos.

La primera está en el incremento de beneficios de las navieras luego de la crisis sanitaria por la Covid19 y lo mencionado anteriormente. Esto ha llevado a las navieras a potenciar su concentración vertical. Como resultado, la entrada en el transporte aéreo es una acción lógica, tanto para eliminar competidores, como para convertirse en operadores integrales. 

Inversión en carga aérea en la mira de las navieras

carga aérea
Imagen cortesía de https://www.msc.com, a quien pertenecen todos los derechos

Ante la tendencia de las navieras a aumentar su presencia con inversión en carga aérea, diversos expertos aseguran que si bien es un movimiento que existe, no debería ser un motivo de preocupación al menos a corto plazo. 

Esto porque las navieras no poseen la suficiente velocidad como para responder a las exigencias del comercio electrónico, que es quien apuntala principalmente la carga aérea. Simplemente, las compañías navieras aún  no disponen de flotas aéreas que les permitan ganar en rapidez. Asimismo, tampoco poseen rutas suficientes como para alertar a los principales operadores de carga aérea. 

Si bien las navieras han realizado movimientos hacia la compra de aeronaves, aún se trataría de acciones que no representan un factor de preocupación para las empresas tradicionales de carga aérea. De hecho, expertos aseguran que no se trata de un movimiento lo suficientemente relevante como para que las empresas de carga aérea deban reconsiderar sus estrategias. 

Gestión colaborativa

carga aérea
Imagen cortesía de https://www.msc.com, a quien pertenecen todos los derechos

Sin embargo, de seguir en crecimiento la tendencia y que llegase a consolidarse la presencia de las navieras en las empresas de carga aérea, el sector debería llevar a cabo procesos de gestión colaborativa. De esta manera, expertos señalan que es posible que entre las estrategias de las empresas aéreas podría apostarse a la carga pura. También detallan que es importante la inversión en aeronaves más pequeñas y flexibles. 

Lo que sí es un hecho, es que las navieras han logrado resultados muy elevados con la pandemia y las alzas de los fletes. A lo que apuntan precisamente los analistas es que  las navieras se han convertido en un actor aún más poderoso dentro de la cadena logística. Esto permitiría suponer que las acciones concretas llevarían a las navieras hacia el dominio de la cadena logística inclusive. 

Por eso, las empresas de transporte marítimo se han dedicado a la compra de otras empresas que se relacionan con el sector logístico. Por ejemplo, compañías aéreas, ferroviarias, terminales y otras navieras. es el caso de MSC, quien está desarrollando MSC Air Cargo. Esta división empezará a operar a inicios de 2023. 

 

Artículo anteriorEstación de entrega de Amazon en Nuevo León comenzó a operar
Artículo siguienteComunidad de Madrid: principal centro logístico del sur de Europa
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí