Recientemente y con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la delegada de obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo centro logístico para Bomberos estará ubicado en la calle El Real de San Vicente, 61, en el polígono de la Atalayuela.
La nueva infraestructura que comenzará a operar en el primer semestre de 2024 y que contará con una inversión de 4,7 millones de euros, estará diseñada para almacenar los diversos equipos, materiales y la indumentaria de los parques de bomberos.
El nuevo centro logístico de Villa de Vallecas, para ahorrar costes
Las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos, está ubicada en la actualidad, contiguo al parque 10° de la Villaverde. Sin embargo, dicha infraestructura está obsoleta y, por ende, no responde a las necesidades del servicio y es por esto por lo que, según el Ayuntamiento, el almacenamiento está descentralizado en diferentes dependencias de los parques municipales.
Adicionalmente, hay un servicio de alquiler contratado específicamente para el almacenamiento, siendo esto algo que genera costes adicionales, sin hablar del esfuerzo que existe a la hora de organizar las labores diarias. En este sentido, cabe destacar que el nuevo centro logístico permitirá optimizar las funciones del personal de bomberos y, además, supondrá un ahorro significativo en costes de alquiler de espacios.
La infraestructura, cuya ejecución será por parte del Área de Obras y Equipamientos, contará con una superficie de 3.297 metros cuadrados. La distribución de dicho espacio consistirá en una nave de almacenaje, más un edificio aledaño de dos plantas, lugar que estará destinado a la gestión de recepción y distribución de equipos, material y vestuario que requiere el parque municipal.
Vale la pena resaltar que, las instalaciones estarán diseñadas de tal forma que se garanticen las condiciones para establecer flujos de tránsito adecuados para la comunicación interna y el acceso óptimo al edificio.
En cuanto a la distribución de las dependencias, el nuevo centro logístico tendrá en la planta baja dos almacenes de uso diario que permitirán la distribución de forma ágil. Además, dos talleres dedicados al arreglo de los diferentes equipos y vestuarios. Por su parte, la primera planta albergará a los despachos, sala de reuniones y de archivo.
Los equipamientos de Seguridad y Emergencias son una prioridad
Finalmente, hay que mencionar que el nuevo espacio de Bomberos hace parte del plan municipal “Madrid Capital 21”. Este abarca 96 nuevos equipamientos hasta el 2027. Y en el caso de Seguridad y Emergencias, se prevén 26 nuevas dotaciones, de las cuales alrededor del 80% ya están finalizadas.
Además, el presupuesto para 2023 incluye la puesta en marcha de cuatro nuevas instalaciones.