Inicio Almacenaje Transporte y logística aumentó un 4.66% en junio en Argentina

Transporte y logística aumentó un 4.66% en junio en Argentina

3
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El Índice de Costos de Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y el Índice de Costos Logísticos Nacionales, desarrollado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), señalaron que los costos de transporte y logística aumentaron un 4,66% en junio. Según Fadeeac, los costos del transporte de cargas en Argentina aumentaron un 58,71% en el primer semestre de 2024. Por su parte, Cedol informó que los costos logísticos, incluyendo el transporte, subieron un 59,11% en el mismo período.

Transporte y logística con alzas

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El informe de Cedol destacó que el aumento en junio se debió a varios factores. Entre ellos cuentan la aplicación del primer tramo de las últimas paritarias por los sueldos del sector. También los incrementos en telecomunicaciones y energía, después de cuatro meses sin cambios. En junio, varios rubros que impactan en el transporte de cargas en Argentina mostraron aumentos significativos. Fadeeac detalló que el rubro de Material Rodante subió un 10,63%, mientras que los Gastos Generales aumentaron un 9,93% y el rubro de Reparaciones creció un 9,67%.

El costo de Personal-Conducción aumentó un 5,13% y los Seguros subieron un 3,72%.  Además, los Peajes y lubricantes registraron alzas del 3,65% y 3,50% respectivamente. El costo de los combustibles, uno de los rubros más importantes en la matriz de costos del sector, incrementó un 3,35%, y los neumáticos tuvieron un leve aumento del 0,56%. Por otro lado, el Costo Financiero mostró una deflación del 2,31% debido a la baja en las tasas de interés, y el rubro de Patentes y Tasas se mantuvo sin cambios respecto a mayo.

Proyecciones para julio

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Según el informe de Cedol, los incrementos en los salarios de los trabajadores, sumados a incrementos en combustible y seguridad de edificios, podría resultar en un aumento del 3,51% en los costos logísticos. Esto incluyendo los costos de transporte para julio. Cabe recordar que los trabajadores del sector tendrán un segundo tramo de incremento convenio colectivo. Es decir, los choferes de camiones contarán con un aumento acordado en junio del 7% sobre salarios de mayo. Sin los costos de transporte el aumento podría ser mayor, del 5,01%. Especialistas sugieren que factores como el almacenamiento también están presionando los costos logísticos.

En cuanto a la distribución urbana, las operaciones con acompañante podrían registrar un alza del 3,73%. Se estima que las operaciones sin acompañante subirían un 2,77%. Estas diferencias resaltan cómo la presencia de personal adicional en los vehículos de distribución puede influir en el costo total de estas operaciones.

Además, Cedol aclaró que existen costos ocultos, difíciles de medir, que también impactan en los costos de logística. Entre ellos, se incluyen las diferencias entre el precio oficial y real de las unidades y las dificultades para acceder a repuestos importados. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí