Inicio Colombia Trámites de aduana se reducen en Colombia gracias a la biometría facial

Trámites de aduana se reducen en Colombia gracias a la biometría facial

7
0
biometría facial
Imagen cortesía de https://www.vuce.gov.co, a quien pertenecen todos  los derechos

El uso de la biometría facial permite agilizar los trámites de aduana y de comercio exterior en Colombia. El gobierno nacional del país suramericano habilitó el uso de la tecnología para agilizar los procesos de importación y exportación. La firma Camerfirma es la empresa que está desarrollando la tecnología. 

Biometría facial para agilizar trámites

biometría facial
Imagen cortesía de https://www.vuce.gov.co, a quien pertenecen todos  los derechos

En Colombia, el gobierno habilitó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) con la intención de facilitar los trámites de los agentes del comercio internacional. La innovación del uso del reconocimiento facial está siendo utilizado en dicha dependencia para agilizar los procesos relacionados con el comercio exterior. 

A su vez, es la empresa Camerfirma la que está desarrollando la tecnología en la taquilla. Cabe señalar que a través de la Vuce se procesan las importaciones y exportaciones que necesitan la aprobación de alguna de las 21 agencias gubernamentales. En específico, se trata de las instituciones que velan por el cumplimiento de los requisitos sanitarios o de calidad de las importaciones y exportaciones de Colombia.  De hecho, la ventanilla fue creada para que pueda realizarse todos los procesos de comercio internacional en una misma dependencia. 

Por su parte, desde Camerfirma aseguraron que el uso de la tecnología de biometría facial permite que los trámites se reduzcan drásticamente. Antes de la implementación de este servicio, los trámites podían llegar a demorar hasta diez días, mientras que con el reconocimiento facial se reducirán a menos de dos horas. 

Procesos reducidos

biometría facial
Imagen cortesía de https://www.vuce.gov.co, a quien pertenecen todos  los derechos

Héctor García, vocero de Camerfirma, detalló el proceso en una reciente entrevista a medios locales. Indicó que cuando los importadores o exportadores utilizan los servicios de la taquilla, lo hacen a través de un apoderado o de una agencia de aduanas. Para poder otorgar el poder, se solicita un requisito de validación que implica acudir a una notaría para autenticar el proceso. 

De hecho, el trámite podía demorar entre ocho y quince días, detalló García. Esto porque luego de la notaría debía llevarse nuevamente el poder al agente aduanal y remitirlo al Vuce. Allí el equipo encargado de validación procedía con el trámite. Pero con el uso de la nueva tecnología sólo sería necesario escanear la cédula y tomar una foto de la cara de la persona que hace el trámite. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recordaron que el Vuce es la principal herramienta para facilitar el comercio en Colombia. Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio explicó que en un solo día hábil pueden tramitarse cerca de mil solicitudes. A su juicio, esto representa un impacto positivo dentro del desarrollo del comercio en Colombia. 

A su vez, señaló que el proceso de reconocimiento facial representa un paso más en el proceso de digitalización. Indicó que podría extenderse la misma tecnología hacia otros trámites. 

 

Artículo anteriorDaikin anunció millonaria inversión en nueva planta en San Luis Potosí
Artículo siguientePackagings para vino, una alternativa para adaptarse a los nuevos hábitos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí