Inicio Colombia Terminal de carga de El Dorado registró pico por San Valentín

Terminal de carga de El Dorado registró pico por San Valentín

40
0
Imagen cortesía de https://asocolflores.org, a quien pertenecen todos los derechos

Durante las dos primeras semanas de febrero, el terminal de carga del aeropuerto El Dorado, Colombia, registró un pico en las movilizaciones. El motivo fue el envío de paquetes de flores a distintos destinos, entre los que destaca Estados Unidos. Autoridades comentaron que en la tradicional celebración de San Valentín, día del Amor y la Amistad, las flores colombianas fueron las protagonistas en Estados Unidos. A su vez, recordaron que la terminal aérea es una de las que cuenta con mayor movilización de pasajeros y de carga en la región. 

El Dorado floreado  

El Dorado
Imagen cortesía de https://asocolflores.org, a quien pertenecen todos los derechos

Los 214 muelles que posee la terminal de carga del Aeropuerto El Dorado se dispusieron durante los últimos días para movilizar los paquetes de flores. Cabe destacar que por la terminal se movilizan más de 350 mil toneladas de flores cada año. William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, recordó que El Dorado se encuentra entre los primeros lugares del transporte de carga, así como en movilización de pasajeros. 

El funcionario reveló que para 2022, cerca del 50% de la carga movilizada en la terminal fue de flores. Señaló que la movilización total fue de más de 760 mil toneladas de carga. Los principales rubros, además de las flores, se componen por frutas exóticas, productos del mar, hierbas aromáticas y textiles. De este total, cerca del 82% corresponde a la carga internacional y el 18% corresponde a la carga nacional. 

Las fechas con mayor movimiento de la terminal responden a San Valentín y al Día de las Madres. En el primer caso, la carga empieza a movilizarse la tercera semana de enero. Los picos de movimientos se registran aproximadamente hasta la primera semana de febrero. En el caso del día de las madres, los mayores volúmenes se movilizan desde la mitad de abril hasta la primera semana de mayo. 

Productores de flores

El Dorado
Imagen cortesía de https://asocolflores.org, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo con la información de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) las ventas durante 2022 alcanzaron los 2 mil 52 millones de dólares. Esto permite que el rubro se convierta en el segundo de exportación agropecuaria, superado solamente por el café. 

También destaca la asociación que Colombia es el segundo exportador de rosas a nivel mundial. En primer lugar se encuentra Holanda. Cerca de 300 fincas producen las flores en el país suramericano. 

Por su parte, El Dorado cuenta con 28 posiciones de estacionamiento. Tiene capacidad para recibir entre mil a mil 500 camiones, que abastecen a las 26 aeronaves cargueras cada día.  Esto para las operaciones de llegada y de salida en la temporada regular. En temporada alta de exportación, la cifra sube hasta casi cuarenta. A esta cifra debe sumarse las aeronaves de pasajeros que se utilizan también como belly cargo.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí