Inicio Europa Sustancias químicas: nuevo Reglamento CLP para mejorar la seguridad y la circularidad

Sustancias químicas: nuevo Reglamento CLP para mejorar la seguridad y la circularidad

16
0
Sustancias químicas: nuevo Reglamento CLP para mejorar la seguridad y la circularidad
Imagen de succo en Pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un nuevo Reglamento sobre la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas, conocido como CLP (Classification, Labelling and Packaging). Este reglamento marca el último paso en el proceso de toma de decisiones, con el objetivo de actualizar la legislación vigente de 2008 y adaptarla a los nuevos retos del comercio y la protección frente a peligros químicos emergentes.

La nueva normativa no solo aclara las normas sobre etiquetado, sino que también introduce cambios para adaptarse a tendencias como el comercio en línea y la venta a granel en estaciones de recarga. Además, promueve la circularidad de los productos químicos, asegurando una lectura más clara de las etiquetas, incluyendo el etiquetado digital, y aumentando la protección contra riesgos relacionados con sustancias peligrosas.

Reglamento sustancias químicas: una respuesta a nuevos criterios de peligro

Sustancias químicas: nuevo Reglamento CLP para mejorar la seguridad y la circularidad
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El Reglamento CLP de 2008, aunque efectivo en su momento, no estaba lo suficientemente adaptado a los peligros que han surgido con el tiempo. La aparición de nuevas sustancias, como los alteradores endocrinos o los efectos a largo plazo de ciertos químicos, junto con el auge de las ventas digitales y la economía circular, plantearon la necesidad de una actualización.

El nuevo Reglamento CLP aborda estos desafíos facilitando la notificación de peligros emergentes y otorgando a la Comisión Europea y a otras partes interesadas nuevas facultades para clasificar e identificar sustancias nocivas de manera más rápida. También establece los requisitos para el etiquetado digital voluntario, lo que proporciona mayor flexibilidad y accesibilidad a los consumidores. Una de las novedades más destacadas es la introducción de normas específicas para las estaciones de recarga de productos químicos, que son cada vez más comunes en el comercio a granel.

Este nuevo reglamento también incluye excepciones. Por ejemplo, las sustancias químicas con más de un componente de origen botánico, que no hayan sido modificadas químicamente, tendrán un periodo de cinco años de exención antes de estar completamente sujetas a estas normativas. Pasado este tiempo, la Comisión podrá proponer nuevas reglas basadas en los últimos avances científicos.

Próximos pasos y contexto del Pacto Verde Europeo

Sustancias químicas: nuevo Reglamento CLP para mejorar la seguridad y la circularidad
Imagen cortesía de aefa-agronutrientes.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Tras la aprobación del reglamento por el Consejo, solo resta la firma de los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el nuevo Reglamento CLP entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Este cambio normativo forma parte de un esfuerzo más amplio de la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas, que a su vez es un componente clave del Pacto Verde Europeo. Junto con la futura reforma del Reglamento REACH, este nuevo CLP subraya el compromiso de la UE con una transición hacia una economía más sostenible, segura y circular en el uso de sustancias químicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí