Inicio Europa Renfe mejora un 30% en el ranking de desempeño sostenible

Renfe mejora un 30% en el ranking de desempeño sostenible

8
0
desempeño sostenible
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

El operador Renfe anunció recientemente que se encuentra entre las empresas del sector ferroviario con el mejor ranking en desempeño sostenible. La organización detalló que están un 79% por encima de la media del sector en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La cifra representa una mejora de casi el 30% respecto a los resultados de la empresa en 2022. Cabe destacar que se trata de un índice que analiza la contribución del ferrocarril a la sostenibilidad del planeta. 

Renfe mejora su desempeño sostenible

Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

En concreto, Renfe ha sido reconocida como una de las principales empresas del sector ferroviario en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esto según el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI) publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

En el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria de 2023, Renfe obtuvo una puntuación de 79.9, destacándose entre las empresas con mejor calificación. El análisis revela que Renfe supera considerablemente el promedio del sector. Dicho promedio está situado en 44.63, en el logro de los siete ODS seleccionados.

Renfe se distingue especialmente en los objetivos relacionados con el «Uso de energías limpias y asequibles», «Industria, innovación e infraestructura», «Ciudades y comunidades sostenibles» y «Acción por el clima».

El Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI), lanzado en 2022, es una herramienta de evaluación comparativa diseñada por y para la comunidad ferroviaria. A su vez, proporciona un sistema de calificación sectorial en Sostenibilidad Empresarial.

Este análisis se centra en siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos han sido seleccionados por su relevancia directa para la actividad del sector ferroviario. Es decir, se trata de los objetivos donde el ferrocarril puede hacer las mayores contribuciones y demostrar su impacto positivo.

Los ODS considerados incluyen la Igualdad de Género, Energía Limpia y Asequible, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructura. También están destacados Ciudades y Comunidades Sostenibles, Consumo y Producción Responsable y Acción por el Clima. En estos objetivos, Renfe ha mostrado un desempeño destacado.

Lucha contra el cambio climático

Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en su estrategia empresarial, adoptada desde la aprobación por parte de la ONU en 2015. La compañía afirma mantener un sólido compromiso con la responsabilidad ambiental, posicionando al tren como el medio de transporte de pasajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2.

Por ejemplo, todos los trenes eléctricos de viajeros y mercancías de Renfe están certificados como Carbono Neutro. Su huella de carbono es entre 20 y 30 veces menor que la generada por automóviles o aviones. La operación diaria de todos los trenes de la empresa evita la emisión de 4.7 millones de toneladas de CO2 al año y representa un ahorro energético equivalente a cerca de 1.3 millones de toneladas de petróleo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí