Inicio Colombia Movilizan cargamento de café por corredor ferroviario La Dorada – Santa Marta

Movilizan cargamento de café por corredor ferroviario La Dorada – Santa Marta

7
0
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

En Colombia, se realizó recientemente la movilización de un importante cargamento de café desde el centro del país hasta el puerto de Santa Marta utilizando el corredor ferroviario La Dorada – Santa Marta. Cabe destacar que con esta última operación, se abarcaron un total de 430 toneladas transportadas entre los años 2023 y 2024. En esta ocasión, el cargamento consistió en 160 toneladas de café destinadas a Estados Unidos, las cuales fueron empacadas en big bags de una tonelada cada una.

Corredor ferroviario La Dorada – Santa Marta

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El corredor ferroviario que conecta La Dorada con Santa Marta cuenta con una longitud de 767 kilómetros. Asimismo, atraviesa varios departamentos del país. Se pudo conocer que este corredor experimentó un notable aumento en la actividad de transporte de carga gracias a inversiones estatales clave. Entre ellas cuenta el contrato de Obra Pública en el tramo entre La Dorada y Chiriguaná. Esta acción fue capaz de incrementar en un 104,6% la capacidad de transporte de carga en esta ruta.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros destacó que con esta iniciativa es posible fomentar una logística más eficiente. Señalaron que representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero. Esto porque impulsa las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Destacaron que permite optimizar el uso de la infraestructura ferroviaria disponible.

Además del café, el tren también transportó productos del Grupo Bavaria en seis plataformas, sumando un total de 100 toneladas. Este envío marca el segundo traslado de la compañía durante el año 2024, consolidando aún más el papel fundamental del corredor férreo en la logística de transporte de carga en Colombia.

Principales productores de café

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

En diferente orden de ideas, desde la Federación Nacional de Cafeteros, señalaron que los pequeños caficultores enfrentan desafíos. Esto al exportar cantidades reducidas debido a los altos costos de envío y la preocupación por la calidad del producto durante el transporte hasta su destino final.

Para abordar esta problemática, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha lanzado Cafix. La iniciativa consiste en una plataforma diseñada para facilitar a 548 familias cafeteras la exportación de su café. Tiene el objetivo de generar menores costos logísticos y la garantía de que el producto llegue en condiciones óptimas al comprador final.

Cafix ofrece a los caficultores dos modalidades de exportación: la tradicional, que incluye envíos marítimos, aéreos o terrestres, y la opción exprés, que permite exportar hasta 60 kilos de café verde o 50 kilos de café procesado. En caso de requerir cantidades mayores, el caficultor puede realizar múltiples envíos en un día, respetando los límites de peso por envío.

La plataforma Cafix posibilita las exportaciones hacia toda la Unión Europea, a excepción de España. Ttambién ofrece envíos a países asiáticos como Japón, Corea y China, siendo este último un objetivo clave para el comercio internacional, según indicó Germán Bahamón, gerente general de la Federación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí