La empresa de transporte ferroviario Renfe informó recientemente acerca del desarrollo de una planta fotovoltaica para el suministro de energía a la tracción de los trenes. Para ello, la organización invertirá unos 27 millones de euros en la construcción de una planta piloto. A su vez, detallaron que se trata de la primera fase de un proyecto global para la instalación de plantas de este tipo en varias locaciones. Para el desarrollo del proyecto, Renfe ha contratado a Magtel, una de las empresas referentes de España en cuanto al desarrollo sostenible.
Planta fotovoltaica piloto
La planta fotovoltaica piloto que está desarrollando Renfe junto a Magtel está enfocada al modelo de autoconsumo. A su vez, tendrá una generación de excedentes que la organización venderá en el mercado. La intención de la organización es lograr una mayor independencia en cuanto al suministro eléctrico. También entre los objetivos se encuentra incrementar la producción de la energía renovable.
Detallaron que con el desarrollo del proyecto impulsarán la sostenibilidad ambiental de los trenes que son operados por la organización. A su vez, detallaron que los trenes están consumiendo energía que procede en su totalidad de fuentes renovables. Destacaron que cuentan con certificación de Aenor en cuanto al impacto cero emisiones de los trenes.
El proyecto contempla el diseño y desarrollo de una planta piloto que servirá como banco de pruebas. También se realizará en ella el calibrado de parametrizaciones. La operación de la planta servirá para analizar el autoconsumo real que se obtenga. Fuentes de Renfe aseguraron que este nivel puede ser elevado porque se produciría una coincidencia entre las curvas de generación de energía de la planta y la curva de consumo de la energía de tracción que tendrán los trenes de Renfe.
Además, está contemplado que el excedente de energía será vendido al mercado. Esto asegura que se producirá una fuente de ingresos extra.
Inversión global
El proyecto para el desarrollo de la planta fotovoltaica piloto tiene una duración estimada de cinco años, con una inversión de 26,8 millones de euros. La potencia de la planta será de unos 20 MW. Esta infraestructura estará ubicada en Olmedo, Valladolid. El espacio está en las cercanías de la subestación de energía eléctrica de Adif. El terreno es de unas 35 hectáreas de superficie.
Por otra parte, el proyecto global de Renfe implica la construcción de 34 plantas fotovoltaicas que se ubicarán en toda España. La potencia prevista para estas instalaciones es de unos 400 MW. Para ello, la compañía realizará una inversión de cerca de 350 millones de euros.
Está contemplada igualmente la construcción de sistemas de almacenamiento en las plantas para contribuir al autoconsumo.