Inicio Colombia Puerto de Buenaventura moviliza el 44% del comercio exterior de Colombia

Puerto de Buenaventura moviliza el 44% del comercio exterior de Colombia

42
0
comercio exterior
Imagen cortesía de http://www.sprbun.com, a quien pertenecen todos los derechos

El puerto de Buenaventura, Colombia, es el responsable de movilizar casi la mitad del comercio exterior del país suramericano. La infraestructura, ubicada en el Valle del Cauca, moviliza cerca de 18 millones de toneladas de mercancías cada año, sin contar los productos mineros ni energéticos. 

Comercio exterior de Colombia

comercio exterior
Imagen cortesía de http://www.sprbun.com, a quien pertenecen todos los derechos

El puerto responsable del 44% de la movilización del comercio exterior de Colombia cuenta con tres terminales portuarias especializadas en el transporte de contenedores. Se trata de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Buenaventura y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce. Entre las tres movilizan unas 17,9 millones de toneladas de carga al año. 

El puerto también cuenta con dos terminales portuarias: Compas y Grupo Portuario. Estas terminales son responsables de movilizar unas dos millones de toneladas de carga al año y están especializadas en el transporte de carga general. 

Liborio Cuéllar, quien se desempeña como gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, aseguró que se trata del principal puerto de comercio exterior del país suramericano. Además, detalló que es uno de los más eficientes en materia de productividad en América Latina. Cuellar citó el reciente informe del Banco Mundial de los rankings de productividad de los puertos. En dicho informe, Buenaventura está en el tercer puesto de América Latina y en el puesto 21 a nivel mundial. Esto de acuerdo al informe Container Port Performance Index. Por su parte, el directivo aseguró que para lograr el ranking han trabajado con la productividad como meta. 

Vías marítimas

comercio exterior
Imagen cortesía de http://www.sprbun.com, a quien pertenecen todos los derechos

Hay que recordar que la Organización Mundial de Comercio (OMC) asegura que más del 80 por ciento de los productos o mercancías que se comercializan en el mundo se movilizan por vía marítima. Es por ello que los puertos marítimos son ejes logísticos determinantes dentro de las economías de los países. 

En el caso del puerto de Buenaventura, su principal importancia radica en su privilegiada ubicación geográfica. De hecho, el puerto está cerca de los principales circuitos de tráfico internacional de comercio marítimo. En comparación con otros puertos del país, la movilización de mercancía resulta más ventajosa porque está cerca de rutas que parten hacia todos los continentes. 

Otro interesante dato revelado por fuentes del puerto es que cerca del 90% de la carga que llega a Colombia procedente del Asia ingresa por el puerto de Buenaventura. También se trata de una infraestructura que está ubicada en las cercanías de los principales centros de producción de azúcar y café del país. 

En distinto orden de ideas, autoridades portuarias recordaron que para hacer aún más competitivo al puerto, debe dragarse el canal de acceso. En la actualidad, el canal de acceso tiene una profundidad de 12,5 metros, mientras que para que los buques de gran calado puedan atracar, esta debe ser superior a 14,5 metros. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí