Inicio Coronavirus Precios de fletes marítimos en México están a la baja luego de...

Precios de fletes marítimos en México están a la baja luego de la crisis por la Covid19

12
0
Imagen cortesía de http://www.amanac.org.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Los precios de los fletes marítimos en México y a nivel mundial están a la baja, aseguró recientemente la coordinadora de Puertos y Marina Mercante, capitana Ana Laura López Bautista. Recordó que la pandemia de la Covid19 generó graves disrupciones en las cadenas logísticas nacionales e internacionales. Sin embargo, señaló que ya se está transitando un momento de recuperación. 

Fletes marítimos en México y el mundo a  la baja

fletes marítimos
Imagen cortesía de http://www.amanac.org.mx, a quien pertenecen todos los derechos

La capitana aseguró que tanto la humanidad como la economía a nivel mundial están en un período de convalecencia. A su juicio, la recuperación no es un proceso sencillo. Además, a la situación post pandemia se le sumó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Esto también ha seguido alterando las cadenas de suministro, resultando en los aumentos excesivos en los fletes marítimos. 

De hecho, López Bautista aseguró que la crisis de los contenedores es un factor capaz de entorpecer el desarrollo de muchos proyectos productivos. Esto tanto a nivel de empresas como a nivel de gobiernos. A su vez, recordó que los fletes marítimos llegaron a alcanzar costos de 12 mil dólares, mientras que antes de la pandemia los mismos fletes tenían valores de 2 mil dólares. 

Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros

fletes marítimos
Imagen cortesía de http://www.amanac.org.mx, a quien pertenecen todos los derechos

La capitana aseguró que uno de los trabajos que lleva adelante en la coordinación de Puertos Mercantes de México es el fomento al transporte marítimo. Durante la reciente inauguración del XXVI Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), recordó el caso de los fletes marítimos. Al respecto, señaló que ya se encuentran a la baja. 

Durante su gestión, detalló que establecieron estrategias para el desarrollo de la logística marítima a través de un convenio entre la Amanac y la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México. A través de dicho convenio pretenden desarrollar la agroindustria. Esto con la colaboración de las diferentes cámaras, asociaciones y entes administrativos. 

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Amanac, enfatizó que es necesario incrementar la colaboración entre el gobierno y las iniciativas privadas. Señaló que ese es uno de los caminos para lograr que México se posicione dentro del comercio marítimo global de una manera mejor. Becerra Pocorona, quien fue reelecta en su cargo hasta 2024, recordó que los agremiados asumen la responsabilidad de transportar las mercancías. Pero, indicó que la actividad requiere del apoyo de diferentes sectores que permitan cumplir con los objetivos. Esto en el sentido que les permitan facilitar las actividades de comercio exterior. Por ejemplo, mejorar la cadena de suministro permitirá potenciar el comercio exterior, indicó. 

También destacó la importancia de incrementar las sinergias entre los actores del comercio marítimo. Por ejemplo, entre puertos, autoridades, agentes navieros, agentes aduanales y otros integrantes del ecosistema logístico. 

 

Artículo anteriorEl centro logístico de Mercadona en Parc Sagunt se ampliará y operará al 100% en 2026
Artículo siguienteAudifarma construye el centro de distribución más completo de Latinoamérica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí