Inicio Colombia Ministerio de Transporte de Colombia capacita en manejo de mercancías peligrosas

Ministerio de Transporte de Colombia capacita en manejo de mercancías peligrosas

11
0
Capacitaciones del Ministerio de Transporte de Colombia- manejo de mercancías peligrosas
Imagen cortesía de automotores-rev.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Con el objetivo de ofrecer información oportuna sobre la gestión del riesgo respecto al transporte de mercancías peligrosas. El Ministerio de Transporte de Colombia lanzó una serie capacitaciones sobre el tema. Cabe informar que las charlas se llevarán a cabo de forma presencial en algunas ciudades del país cafetero, así como a través de transmisiones virtuales.

A las capacitaciones serán invitadas entidades públicas nacionales y territoriales, generadores de carga, empresas de transporte, conductores y ciudadanos en general. La intención es que, a través de un trabajo conjunto, se pueda concientizar a los colombianos sobre el manejo y transporte de dichas sustancias.

Para el Ministerio de Transporte de Colombia la prioridad es la seguridad en toda la cadena logística

Capacitaciones del Ministerio de Transporte de Colombia- manejo de mercancías peligrosas
Imagen cortesía de eltransporte.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Ángela María Orozco, ministra de transporte, comentó que:

“Para el sector Transporte es fundamental garantizar la seguridad en toda la cadena logística, así como el cuidado de los diferentes actores viales y de las carreteras del país. Por eso, a través del Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible de la entidad, diseñamos estas jornadas. El objetivo es mejorar las competencias del personal que interviene en las actividades relacionadas al transporte de estos elementos”.

Añadió, además, que este es el momento indicado para creer que es posible mover mercancías peligrosas de forma segura y eficiente.

Asimismo, el Ministerio estará realizando talleres para las entidades locales, departamentales. Y para las empresas de las regiones directamente involucradas con el transporte de mercancías peligrosas.

Comenzarán en Villavicencio entre el 7 y 9 de junio, luego en Cartagena entre el 6 y el 8 de julio, posteriormente continuarán en Medellín del 10 al 12 de agosto, en Cali el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre y finalizarán en Bucaramanga entre el 17 y 19 de octubre.

Cabe mencionar que las capacitaciones se complementan con seis charlas informativas virtuales, y serán abiertas al público a través de las redes sociales del Ministerio de Transporte. Los temas estarán relacionados con las buenas prácticas, las medidas preventivas y la atención de emergencias.

¿Cuáles son consideradas mercancías peligrosas?

Ministerio de Transporte de Colombia capacita en manejo de mercancías peligrosas
Imagen cortesía de sertrans.es, a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, cabe señalar que las mercancías peligrosas son las que, por su características y propiedades físicas y químicas, pueden llegar a causar daño a las personas, al medioambiente y a las infraestructuras.

Es por lo anterior por lo que su manejo y transporte tienen que ejecutarse de forma cien por ciento segura. Todo ello requiere un amplio conocimiento y dominio de los conceptos técnicos, la normatividad, las buenas prácticas, las medidas preventivas y la aplicación de planes de contingencia, entre otros aspectos de suma importancia.

En toda caso, las capacitaciones se ofrecen con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Capacitación y Divulgación en Transporte de Mercancías Peligrosas. Y también para la Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos químicos (SGA) 2022.

Artículo anteriorJalisco invertirá en infraestructura eléctrica de parques industriales
Artículo siguienteComienza período de prueba de primer autobús autónomo de Barcelona
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí