Inicio Infraestructuras Manzanillo alcanzó segunda mayor operación histórica

Manzanillo alcanzó segunda mayor operación histórica

10
0
Imagen cortesía de https://www.puertomanzanillo.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo, Colima (ASTOM) ha informado que el Puerto de Manzanillo alcanzó la segunda mayor operación histórica en mayo de 2024. Informaron que han movilizado más de 333 mil 700 TEU (Twenty-foot Equivalent Units), la unidad estándar utilizada en el comercio marítimo. Este notable desempeño refleja un crecimiento significativo en la actividad portuaria y reafirma la posición del puerto como un eje clave en el transporte marítimo de la región.

Operación histórica

Imagen cortesía de https://www.puertomanzanillo.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

El récord en su operación histórica representa un incremento en el movimiento de carga. En concreto, en los primeros cinco meses de 2024, el Puerto de Manzanillo acumuló un total de 1,607,000 TEU. La cifra representa un aumento del 13% en comparación con el mismo período de 2023. Este crecimiento es un indicativo del fortalecimiento del comercio marítimo y la capacidad operativa del puerto.

En términos de volumen de carga, se registró un incremento del 5%. Esto es, pasando de 12,545,000 toneladas en 2023 a 15,197,000 toneladas en 2024. Además, el puerto atendió a 474 embarcaciones, consolidando su eficiencia y capacidad para manejar un mayor número de operaciones.

El 2024 ha sido un año significativo para el Puerto de Manzanillo debido a la llegada de embarcaciones de mayor tamaño. Entre estas embarcaciones cuenta el CMA CGM Alexander Von Humboldt, con 396 metros de eslora. Este buque es considerado el de mayor dimensión que ha cubierto de manera regular una ruta hacia México. Otro ejemplo es el CMA CGM Marco Polo, de la misma longitud, que arribó al puerto a finales de mayo. La llegada de estos buques demuestra la capacidad del puerto para manejar embarcaciones de gran calado. De esta manera se consolida su posición como el puerto más importante de la costa del Pacífico de América Latina.

Crecimiento en carga

Imagen cortesía de https://www.puertomanzanillo.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

De enero a mayo de 2024, el Puerto de Manzanillo incrementó en un 10% el volumen de carga contenerizada. Este volumen representa el 45% de los contenedores marítimos que arribaron a México, con un total de 9,875,000 toneladas. En cuanto a la carga suelta, se registró un aumento del 18.5%, con 125,500 toneladas más que el año anterior.

Cabe recordar que la ASTOM fue creada en 2023. Se trata de una organización que agrupa a diversas terminales marítimas del Puerto de Manzanillo. A su vez, opera a través de siete operadores marítimos y genera más de 35 mil empleos en la industria portuaria. Los objetivos de la asociación incluyen impulsar el desarrollo económico de la región, agilizar y facilitar los procesos comerciales, y posicionar al puerto como líder en el ámbito portuario. Desde su creación, ASTOM ha logrado resultados muy positivos, consolidando a Manzanillo como el puerto más importante de América Latina en el Pacífico. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí