La Unidad de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha comunicado la reserva de espacios exclusivos en aparcamientos públicos para la distribución urbana de mercancías de menos de 3.500 kg. El organismo, bajo la dirección de Borja Carabante, señaló que los espacios de aparcamientos están ubicados en el distrito Centro de Madrid y sus alrededores.
Aparcamientos para distribución urbana de mercancías
Las primeras 32 plazas de aparcamientos para la distribución urbana de mercancías se distribuyen en cinco estacionamientos del distrito Centro. Cuatro de ellos están en la plaza de Jacinto Benavente, 12 en Plaza Mayor, 2 en Pedro Zerolo y Villa de París y 8 en Plaza de España. Sumado a ello, dos están en las proximidades: Fuencarral 121 (Chamberí) con 2 plazas y Recoletos (Salamanca) con 2 plazas. Cabe destacar que el estacionamiento en los subterráneos de Plaza de España, Fuencarral y Recoletos no permite el acceso y la circulación en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, mientras que los demás sí lo autorizan.
Estas plazas se encuentran en la planta -1 para facilitar una operación de carga y descarga eficiente, con acceso cercano a los ascensores y salida a la vía pública. Además, los aparcamientos designados cuentan con puntos de recarga eléctrica de 7,4 kW, operados mediante la aplicación Electro-EMT. El acceso a estos estacionamientos, con circuito de cámaras de vigilancia y seguridad de 23:00 a 7:00 horas, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.
Todas las plazas formarán parte del sistema de carga y descarga inteligente DUM 360, una herramienta esencial para que los profesionales del sector puedan utilizar las más de 5.600 plazas destinadas a este propósito en la ciudad. Los transportistas deberán generar un tique en la aplicación Madrid DUM 360 para estacionar, y el tiempo máximo de estancia, que es gratuito, será de 45 minutos.
Desarrollo económico sostenible
En términos de desarrollo económico sostenible, el Gobierno municipal destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental como prioridad, reflejada en las políticas implementadas en la Estrategia Madrid 360, que han permitido que la ciudad cumpla con la directiva europea de calidad del aire por segundo año consecutivo.
No obstante, apuntan que el enfoque hacia una ciudad más sostenible debe equilibrarse con un modelo socialmente justo que facilite el desarrollo económico. Por ello, en diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una moratoria que permitía a los vehículos de mercancías de hasta 3.500 kg con clasificación ambiental B acceder al distrito Centro durante un año más, a pesar de las restricciones que se habrían impuesto desde el 1 de enero de 2023. Esta decisión se tomó en consideración de la solicitud del sector, motivada por el aumento significativo de los costos de los vehículos eléctricos, la crisis en el suministro de materias primas y los retrasos en las entregas.