El Port de Barcelona ha dado un paso crucial en su proyecto de electrificación con la llegada de la primera subestación OPS (Onshore Power Supply). Esta subestación, que forma parte del sistema Nexigen, permitirá suministrar energía limpia a los barcos portacontenedores mientras están amarrados, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes.
Primera subestación OPS en Barcelonaport
La subestación OPS, compuesta por seis módulos acoplados en Dinamarca, es una pieza clave del sistema. Permite conectar hasta dos barcos portacontenedores de forma simultánea. Autoridades del puerto han comentado que esperan que comience a operar a mediados de este año. Específicamente, estiman que entrará en operaciones en julio de este año. De esta manera, podrán suministrar energía renovable con certificación de origen 100%.
En paralelo a la instalación de la subestación, se están llevando a cabo otros trabajos. Por ejemplo, la conexión del OPS con el equipo que se instalará a pie de mojada para conectar los barcos.
Se pudo conocer que en el puerto de Barcelona se están realizando pruebas y comprobaciones de distintas envergaduras. Esto para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Por otra parte, fuentes del puerto adelantaron que están en proceso las rReuniones con navieras. De esta manera, buscan planificar la llegada y conexión de los barcos equipados con conexiones OPS.
Proyecto Nexigen
El proyecto Nexigen, del que forma parte la subestación OPS, es una de las grandes apuestas del Port de Barcelona para la descarbonización de la actividad portuaria. Se espera que la electrificación de los muelles principales permita eliminar 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx al año.
La llegada de la subestación OPS a la terminal Hutchison Ports BEST marca un hito importante en este camino hacia la sostenibilidad. El proyecto piloto en esta terminal y en la Terminal Ferry permitirá recopilar datos y optimizar el despliegue del resto de OPS, así como la red de media tensión que les suministrará la electricidad renovable.
En palabras del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó: «La llegada de los OPS de la terminal BEST es un hito muy importante en el despliegue del proyecto Nexigen. Es el fruto de años de trabajo para hacer realidad el primer sistema de este tipo en el sur de Europa y la primera pieza de una red que permitirá reducir significativamente las emisiones que genera la actividad portuaria».
El proyecto Nexigen y la instalación de la subestación OPS son ejemplos del compromiso del Port de Barcelona con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Autoridades portuarias del enclave catalán han asegurado que en todo momento el objetivo es convertir el puerto en un referente en materia de eficiencia energética y emisiones cero. A su vez, esto es una manera de contribuir a un futuro más verde para la ciudad y el planeta.