Inicio Infraestructuras La visión del Canal de Panamá post Covid-19

La visión del Canal de Panamá post Covid-19

1139
0
canal de panama corona virus

El coronavirus ha puesto en jaque a la economía mundial. Los grandes organismos mundiales han sucumbido sus cimientos ante un enemigo invisible. El Canal de Panamá conoce perfectamente esta situación y analiza el futuro del sector marítimo.

Ricaurte Vásquez es el administrador del Canal. En las últimas horas destacó el hecho que exista un flujo constante de tránsitos y tonelaje que se moviliza en forma interoceánica. Sin embargo, añora que en el corto plazo aparezcan desafíos inimaginables.

La visión del Canal de Panamá post Covid-19

Desde la cúspide de la pirámide del Canal de Panamá estiman que en lo inmediato aparecerán alrededor de 40 cancelaciones de cruceros que tenían destinado navegar dentro del periodo conformado entre febrero y abril, que es cuando normalmente coincide con la culminación de la temporada de estas embarcaciones. Según declaraciones de Vásquez “el número esperado era de 258 embarcaciones en el periodo fiscal 2020 y van 215”.

En cuanto al ámbito global, todos coinciden en que habrá una importante caída de la actividad. Dicha problemática podría afectar en sectores claves de la industria como el transporte de carga y la necesidad de reponer el inventario. Lo producido por el Covid-19 y el estancamiento mundial contribuirán para que exista una reducción exponencial en el tránsito de las embarcaciones dentro de los próximos meses.

Efectos del Covid-19 en el Canal de Panamá

En medio de la pandemia, hay factores que también afectan la economía y la baja demanda de algunos servicios. Es el caso de la fuerte baja en el precio mundial del petróleo. Con la gran mayoría de los países en estado de aislamiento, la demanda de combustible y derivados es muy baja, pero la producción aumenta y genera una amplia problemática en la industria.

Desde el Canal de Panamá sostienen que la crisis económica por la que atraviesa el petróleo impactará de lleno en el tránsito de algunos productos. Para ellos, el GLP, el carbón, la gasolina y el GNL se verán afectados en el estado del traslado.

A pesar de esto, desde el Canal de Panamá aseguran que están trabajando a futuro para resolver las problemáticas que el coronavirus produjo. Será cuestión de ver cuánto dura el virus y contabilizar los daños económicos que este provocó. Conociendo los datos actuales y las dificultades por las que atraviesa este sector, se necesitarán de fuertes medidas para resolver a corto plazo las secuelas que esta pandemia dejará.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here