El incremento de los costes operativos, ha incitado la búsqueda de pactos entre los operadores de última milla y paquetería con todos sus clientes, lo que se traduce en que próximamente se incrementarán las tarifas. Y es que después de un 2021 impactado por la pandemia y sus efectos en la economía. Ahora la invasión de Rusia a Ucrania trae consigo nuevas amenazas como, por ejemplo, el aumento en los precios de la energía, materias primas y el transporte.
Es por lo anterior que desde diversos sectores, expertos advierten que, a pesar de los acuerdos, podrían llegar a producirse nuevas variaciones en los próximos meses. Esto, en caso de que continúe la tendencia inflacionista.
Acuerdos entre los mayores representantes de la última milla y clientes; necesarios para cumplir con las entregas
Con el objetivo de poder cumplir con los plazos de entrega y, además, garantizar todos los servicios, los mayores representantes de la última milla, entre los que se encuentran Correos, Seur, UPS, GLS y DHL, confirmaron los acuerdos a los que llegaron con sus clientes para subir los precios.
Al respecto, desde el operador UPS, afirman que:
“La transparencia es fundamental para nosotros y comunicamos cualquier cambio de precios a los clientes, especialmente a las empresas más pequeñas, que necesitan cierto nivel de seguridad en un contexto empresarial incierto”.
Su director, David Sastre, añadió que se han visto obligados a realizar un alza de precios, con el fin de poder equilibrar la situación y poder así, mantener la prestación de sus servicios con la calidad y garantía que los ha caracterizado”.
Por su parte, el director asociado Postal y Paquetería, Puertos, Transporte y Logística en la consultora Accenture, Cristóbal Agüera, comentó que es cierto que el 2022 ha comenzado con incrementos tarifarios por parte de las empresas de paquetería y última milla. Y es por esto por lo que los clientes pueden evidenciar incrementos que rondan el 5% de subida media, esto teniendo en cuenta que la tasa anual del índice de Precios de Consumo (IPC) de enero de este año, fue del 6,1%.
Medidas necesarias para que los negocios de la última milla sean sostenibles a futuro
Todos los representantes de la última milla reconocieron que la actualización de las tarifas es necesaria para poder adaptarse a la situación que, seguramente, continuará con la misma tendencia durante el resto del año. Según GLS, esto será necesario para seguir manteniendo un negocio sostenible en el futuro sin que la calidad del servicio se vea afectada.
DGL y otros actores explicaron, además, que el alza de las tarifas se debió realizar para poder compensar los efectos de la inflación y los costes administrativos que tienen que ver con las medidas reglamentarias y de seguridad que las autoridades exigen para acelerar sus objetivos de sostenibilidad.