Inicio Infraestructuras Inversión extranjera por nearshoring crece 47% en México

Inversión extranjera por nearshoring crece 47% en México

11
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Según un estudio efectuado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión extranjera derivada del nearshoring creció un 47%. El estudio, titulado Inversión Directa Extranjera (IED) vinculada al nearshoring en México reveló que la misma presentó un incremento del 47% durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023. Esta tendencia al alza se reflejó principalmente en los sectores asociados a las cadenas de producción globales. La investigación identificó un total de 57 subsectores industriales distribuidos en seis áreas económicas que recibieron esta inversión.

Inversión extranjera por nearshoring

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El IMCO analizó la inversión extranjera y encontró que esta se distribuye en 57 ramas industriales pertenecientes a seis sectores clave: manufacturas, agropecuario, transporte, minería, servicios profesionales e información en medios masivos. Estos sectores, vinculados directamente con el fenómeno del nearshoring, registraron una inversión total de 15 mil millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, según los datos reportados por la Secretaría de Economía.

El IMCO explicó que estas ramas industriales están estrechamente ligadas a las cadenas de producción globales, ya sea por su integración actual en dichas cadenas o por su potencial para hacerlo en el futuro. En contraste, la inversión extranjera directa no asociada directamente con el nearshoring disminuyó un 27% durante el mismo periodo. Aunque México muestra un aumento en la recepción de la IED y comienza a experimentar el impacto del nearshoring, aún está rezagado en comparación con otros países del mundo.

Por otra parte, el análisis del IMCO reveló que Aguascalientes es la entidad que más está capitalizando el fenómeno del nearshoring. La IED en sectores vinculados con este fenómeno aumentó un 310% de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un aumento de la inversión extranjera de 330 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022 a 1,350 millones en el mismo periodo de 2023.

Este aumento significativo se debe en gran medida a la inversión extranjera en el sector de fabricación de automóviles y camiones, que ascendió a mil 310 millones de dólares, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. Esta inversión representó el 90% de la IED total recibida en la entidad. El IMCO señaló que esta tendencia se ve respaldada por los proyectos de expansión de plantas automotrices ya presentes en la entidad.

Asimismo, el desempeño destacado de Aguascalientes refleja las condiciones estructurales favorables del estado en términos de mano de obra, infraestructura de insumos básicos y calidad regulatoria, lo que lo convierte en un destino atractivo para la inversión extranjera.

Crecimiento en Nuevo León

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Nuevo León sigue a Aguascalientes en términos de aprovechamiento del nearshoring; la inversión extranjera vinculada a esta práctica registró un crecimiento del 265%, impulsada principalmente por el aumento en la industria de bebidas, así como por un incremento en la inversión dirigida a la fabricación de equipo de comunicación y otros equipos y accesorios eléctricos. La Ciudad de México también ha experimentado beneficios, ya que la inversión extranjera relacionada con este fenómeno aumentó un 27%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí