Inicio Sin categoría Inauguraron conexión ferroviaria semanal entre Arasur y el puerto de Bilbao

Inauguraron conexión ferroviaria semanal entre Arasur y el puerto de Bilbao

17
0
conexión ferroviaria

Desde el pasado jueves 18 de marzo, la plataforma logística Arasur, ubicada en Álava, España, contará con una conexión ferroviaria semanal con el puerto de Bilbao. El primer tren salió desde la terminal de contenedores del puerto rumbo a la terminal ferroviaria Aratrain en Bilbao. Allí descargó la mercancía para su posterior distribución a través de carreteras hacia su destino final.  

conexión ferroviaria

Conexión ferroviaria y oportunidades de negocio

Autoridades detallaron que la nueva conexión ferroviaria contará con un tren que partirá cada jueves desde el puerto de Bilbao. Aseguraron que el trayecto, que cuenta con una duración aproximada de unas tres horas, servirá para mejorar la competitividad de Arasur. 

También la apertura de la conexión ferroviaria supone nuevas oportunidades de negocio para la zona logística y para el puerto de Bilbao. 

Entre otros beneficios, destacaron que la nueva conexión promueve la interconexión entre dos importantes nodos logísticos y de infraestructuras de transportes de Euskadi. 

Asimismo, se trata de un servicio intermodal más sostenible y competitivo. La conexión ferroviaria permite el traslado de hasta sesenta TEUs en un solo trayecto. Para más detalle, la conexión permite la combinación de contenedores de 20, 40 y 45 pies. Está previsto que la frecuencia del servicio ferroviario aumente a medida que aumente la demanda. 

Por su parte, la excepcional situación geográfica de la zona permite que con las nuevas instalaciones haya un mayor aprovechamiento de sus condiciones de intermodalidad en el transporte. Asimismo, la plataforma logística es altamente competitiva.  

La terminal de trenes Aratrain, está gestionada por Servicios Intermodales Bilbaoport. La empresa también gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo. 

conexión ferroviaria

En detalle

La terminal Aratrain cuenta con una superficie de más de 63 mil 400 metros cuadrados. También tiene dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos especiales para la carga y descarga. 

Entre las cuatro vías férreas suman 450 metros de longitud con ancho ibérico. Igualmente tienen posibilidades de migrar a ancho internacional (UIC). También está habilitada una playa de carga y descarga que permite facilitar el intercambio modal de las mercancías. 

Las obras de la terminal contaron con un presupuesto de 5.28 millones de euros y fueron avaladas por el convenio de colaboración firmado entre el gobierno vasco, la diputación foral de Álava y la Autoridad Portuaria. Dicho convenio preveía la instalación de la base operativa ferro 

También se construyó en el lugar una vía mango que contó con un presupuesto de 0.91 millones. Esto gracias a un acuerdo con Talgo para usar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para acceder a la plataforma. Esta obra contó con un presupuesto de 0.91 millones de euros. 

 

Artículo anteriorAmber Beverage Group invierte fuerte para automatizar su almacén 
Artículo siguienteAumartrans abre nuevo almacén en Cataluña 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí