Inicio Coronavirus Frutos rojos mexicanos se convierten en el alimento más vendido

Frutos rojos mexicanos se convierten en el alimento más vendido

38
0
berries mexicanas
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Las berries o frutos rojos mexicanos superaron en ventas a otros productos como la cerveza y el tequila durante el primer bimestre de 2023. Durante ese período, se vendieron unos 777 millones de dólares de berries mexicanas al mercado extranjero, señalaron desde el Banco de México. Los países destino de este producto fueron Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Panamá, Arabia Saudita, Qatar, Japón, Kuwait, China y el Reino Unido.

Cabe destacar que a pesar de las tensiones mundiales post pandemia, en México se produjeron 297,6 millones de toneladas de alimentos. La cifra, según destacan autoridades, indica que es el cuarto año consecutivo en el cual la producción de alimentos registra crecimiento sostenido. Asimismo, está previsto que en 2023 la producción supere las 301.3 millones de toneladas. Esto representará un crecimiento del 1.2%.

Berries mexicanas

berries mexicanas
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Las ventas de berries mexicanas desplazaron durante enero y febrero de 2023 a productos más tradicionales como el tequila y la cerveza mexicana.  Las berries, compuestas por fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras, sumaron 777 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria del país azteca.

En segundo lugar se posicionó la cerveza, alcanzando un total de ventas de 757 millones de dólares. Por su parte, la tequila obtuvo ventas que sumaron 616 millones de dólares durante el mismo período.

Cabe destacar que el tomate facturó un total de 574 millones de dólares, superando las ventas del aguacate. Este último producto sumó un total de 545 millones de dólares. Siguiendo con la balanza agroalimentaria de los dos primeros meses del año, el ganado bovino registró un total de 454 millones de dólares, posicionándose en el sexto peldaño.

Para febrero de 2023, el valor total de las exportaciones de alimentos de México fue de 8 mil 252 millones de dólares. El crecimiento interanual fue de 7.9%.

Por otra parte, las berries mexicanas han tenido un importante dinamismo en los dos últimos años. Para 2021, sumaron un total de 3 mil 553 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo alimento mexicano más comercializado en el exterior. En ese período, el primer lugar lo consiguió la cerveza.

Producción mundial

berries mexicanas
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Entre las razones del crecimiento se encuentra que las berries son uno de los cultivos más rentables para los productores. De hecho, generan retorno de ganancias desde el segundo año de su cultivo. Esto a pesar de que la producción requiere de mano de obra intensiva.

En lo que respecta a la producción de arándanos, México cuenta con el sexto lugar en el mundo. En los últimos diez años, la producción nacional de berries mexicanas ha registrado un crecimiento de 2,7 veces.

Por último, fuentes del sector agroalimentario mexicano recordaron que la producción de berries es destinada principalmente al exterior, dado que se considera como un bien de lujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí