Inicio Europa Espo y Feport señalan que electrificación de los puertos debe estudiarse

Espo y Feport señalan que electrificación de los puertos debe estudiarse

4
0
Imagen cortesía de abc.es, a quien pertenecen todos los derechos.

La European Sea Ports Organisation (ESPO) en conjunto con la Federation of European Private Port Companies and Terminals (FEPORT) llegaron a un reciente acuerdo en torno a la electrificación de los puertos. De acuerdo a lo asegurado por ambas organizaciones, la implementación de la electrificación de los puertos sólo debe hacerse en aquellas terminales que lo precisen por sus tipos de tráfico. 

Electrificación de los puertos segmentada

electrificación de puertos
Imagen cortesía de https://mkintlgroup.com, a quien pertenecen todos los derechos

Ambas organizaciones portuarias coinciden en que la electrificación de los puertos no debe ser implementada en la totalidad de los puertos. Si bien la electrificación de los puertos es un tema que se adelanta a nivel global a los fines de la descarbonización de la industria, la reciente declaración podría no estar a tono con ella. 

Sin embargo, las razones por las cuales elaboran la recomendación se refiere a que la electrificación de los puertos sería precisa solamente en algunos puertos que así lo requieran por su tipo particular de tráfico. Las organizaciones coinciden igualmente en que la implementación de la electrificación debe hacerse sólo cuando tenga sentido. Esto tanto en términos medioambientales como económicos. 

Por ello, detallaron que las propuestas europeas Alternative Fuels Infrastructure Regulation (AFIR) y FuelEU Maritime Regulation deben permitir la electrificación luego de analizar cada infraestructura portuaria. 

Aunque ambas instituciones reconocen la necesidad de la electrificación para reducir las emisiones de la industria, también apuntan que habría puertos en los que se trataría de inversiones poco rentables en relación a la reducción de emisiones que puedan aportar. 

En torno a ello, aseguraron que el despliegue de la electrificación es importante para que la industria contribuya a la descarbonización. Pero también recordaron que esta requiere de una inversión adicional contundente que es posible que no resulte rentable. 

Sistemas Onshore Power Supply

electrificación de puertos
Imagen cortesía de https://www.timexworld.com/, a quien pertenecen todos los derechos

Los sistemas de electrificación portuaria reciben el nombre de Onshore Power Supply (OPS). Se trata de sistemas diseñados para que las flotas puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica mientras permanezcan en los muelles. Esto permite una reducción de emisiones, así como también una menor generación de ruidos y vibraciones. 

Al respecto, el artículo 9 de la propuesta AFIR de la Comisión Europea indica que todos los puertos deben tener un sistema de este tipo. La regulación indica que será necesario si reciben más de un determinado número de buques portacontenedores. Esto aplica también para un cierto número de pasajeros.  

Pero, las organizaciones ESPO y FEPORT proponen que el despliegue del sistema OPS se centre por ubicación en el recinto portuario en vez de por puerto. De esta manera garantizarían que el sistema sea desplegado en aquellos lugares donde tiene más sentido ambiental y económico. 

Por ejemplo, los puertos de Algeciras y Tarifa anunciaron recientemente que antes de 2025 ofertarán el sistema OPS. La inversión previa en este caso fue de 40 millones de euros. Esto permitirá que el puerto de Algeciras disponga de suficiente potencia eléctrica para instalar el OPS. 

Artículo anteriorCuadernos Rubio construye una nueva plataforma logística
Artículo siguienteLidl abrirá plataforma logística en Constantí (Tarragona)
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí