El boom de ventas online en Argentina continúa luego de superada la pandemia. La situación genera una escasez en los galpones premium. Estiman el volumen del comercio online en unos 200 millones de paquetes anuales. Esta cifra es cuatro veces mayor que los números que se manejaron hace 4 años. A su vez, los inmuebles industriales premium cuentan con una ocupación similar a la de 2019, fecha anterior a la pandemia por la Covid19.
Escasez de galpones premium
Las empresas en el país suramericano continúan buscando opciones para el alquiler de galpones premium. Pero la gran demanda existente en el mercado provoca una cierta escasez de las superficies logísticas. Fuentes del sector revelaron que el valor promedio por alquiler es de unos 5,7 dólares por metro cuadrado, mientras que los galpones premium tienen un valor que ronda los 8,5 dólares el metro cuadrado. Esto mientras más cerca se encuentre de la zona del llamado Triángulo San Eduardo en el norte del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a un reciente estudio de Prologis, empresa internacional dedicada a la logística, cerca del 85% de los compradores en línea deciden su compra a partir de los tiempos de entrega. Es por eso que las empresas deben contar con infraestructura que les permita realizar entregas veloces.
En Argentina, un reciente informe de Cushman & Wakefield reveló que Buenos Aires se encuentra entre las tres ciudades suramericanas que rompieron récords en tasas de vacancias.
Otro dato revelador es que desde el segundo semestre de 2022 y marzo 2023, se ocuparon unos 250 galpones de superficies industriales. En su mayoría, esta ocupación se impulsó por el sector logístico.
Por su parte, representantes del sector inmobiliario indican que el crecimiento de la demanda de inmuebles dedicados al almacenaje se deben al aumento del comercio electrónico. Pero también a la caída en los valores de la construcción, así como a las rentas más atractivas. Estos factores hacen que los inversores se decidan por este tipo de activos.
Aporte del sector logístico
Algunos datos para dimensionar el aporte del sector logístico en Argentina son el aporte de empleos. En concreto, de cada cien puestos directos de trabajo en logística, se generan 84 puestos en industrias de servicios complementarios. Por ejemplo, en transporte, limpieza, seguridad, Tecnología Industrial y otros.
De hecho, para el primer semestre de 2022 las ventas online crecieron un 73% interanual, reveló la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El crecimiento en cantidad de productos fue del 14% interanual.
Todas estas cifras requieren de una cadena de suministros particularmente aceitada. Esto implica que todos sus eslabones deben funcionar de manera eficiente. En este punto es indispensable contar con la infraestructura que permita lograr un comercio electrónico exitoso.