Inicio Europa En Catalunya proponen iniciativas para facilitar la distribución urbana de mercancías

En Catalunya proponen iniciativas para facilitar la distribución urbana de mercancías

3
0
distribución urbana de mercancías

La Generalitat de Catalunya anunció una propuesta que permite facilitar la distribución urbana de mercancías. La iniciativa, que lleva el nombre de Carril ZBE Mercancías, consiste en una hoja de ruta en la que la digitalización y la sostenibilidad marcan la pauta. 

Asimismo, recordaron que la distribución urbana de mercancías es mucho más que el final de una cadena. Indicaron que las políticas deben ir más allá del reparto de última milla.  

Distribución urbana de mercancías

distribución urbana de mercancías

La propuesta de la Generalitat de Catalunya para la distribución urbana de mercancías fue presentada por el Departamento de Polítiques Digitals i Territori. Consta de seis iniciativas, que fueron anunciadas por la responsable Laia Mercadé. La intención de la propuesta es facilitar el trabajo de los operadores logísticos, tomando en cuenta el incremento actual de las operaciones. Además, al contexto se suman las restricciones aún vigentes por la pandemia. 

Por su parte, Mercadé indicó que lo que se espera es que la distribución urbana de mercancías vaya en aumento. Esto por la tendencia en aumento sobre el comercio electrónico. De esta manera, se trata de uno de los retos que deben enfrentar los nuevos modelos de ciudades. 

Sin embargo, autoridades recordaron que será difícil aplicar la iniciativa para enero, fecha en la que finaliza la moratoria para los vehículos pesados en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aseguraron que aún están en conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. 

Seguridad jurídica a las empresas de transporte

Una de las medidas que esperan su aprobación es el calendario que permita otorgar seguridad jurídica a las empresas de transporte. Se trata de diseñar un calendario de evolución de las restricciones relacionadas con las bajas emisiones que se aplican en la ciudad. El calendario tendría una duración de unos diez años y se extendería a la totalidad de los municipios de Catalunya. 

Otra de las medidas es la implementación de períodos de transición para la aplicación de las restricciones para el transporte profesional. Esto tomando en cuenta que hay pocas alternativas para la adquisición de vehículos verdes. 

Asimismo, las autoridades están trabajando en la creación de un plan estratégico que permita a las empresas renovar sus flotas con vehículos sostenibles. 

Para lograr este último punto, estiman poner un compromiso de compra. Otra acción en este sentido sería poner en marcha ayudas a la liquidez. También desplegarán más puntos de carga para los vehículos híbridos y eléctricos al 100%. 

Uno de los puntos más importantes de la iniciativa de la Generalitat es la referida a la digitalización. A través de ella, estiman plantear inversiones y medidas de gestión que mejoren la productividad en el sector logístico. Ejemplo de ello sería la digitalización de las zonas de carga y descarga. También está la propuesta de incorporar carriles multiuso y utilizar parkings como espacios para la entrega de mercancías. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here