Inicio Almacenaje  El Centro de Almacenamiento Estratégico de Veracruz almacenará petróleo en cavernas 

 El Centro de Almacenamiento Estratégico de Veracruz almacenará petróleo en cavernas 

116
0

Una de las noticias que recorrió toda la industria del almacenamiento en América Latina fue la postura tomada por el Centro de Almacenamiento de Veracruz. Los directivos anunciaron que guardarán petróleo en cavernas. 

México guarda su petróleo en Cavernas 

Usualmente, México tiene problemas para el almacenamiento del petróleo. Por este motivo, se pidió autorización al Gobierno Nacional para realizar excavaciones con la intención de guardar este combustible. El encargado de realizar esta petición fue Pemex logística, que es la entidad productiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Petróleo a la espera de ser almacenado

En total, serán dos cavernas las que se realizarán. Dentro de estas excavaciones, habrá espacio para almacenar hasta 3 millones de barriles de crudo. Estas nuevas perforaciones se suman a las anteriores ya existentes.  

México optó por esta solución, a partir del año 1986. Hasta 1992, realizaron diferentes perforaciones con el objetivo de guardar el crudo. Al día de hoy, existen 12 cavernas diferentes, que alcanzan un espacio total para almacenar hasta 8,4 millones de barriles. 

Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, Veracruz, el elegido 

Según los encargados de llevar adelante el proyecto, desde el 2017 se viene trabajando para dar con el lugar indicado. Dentro de las distintas posibilidades y candidatos, fue el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en Veracruz, el que finalmente se quedó con el honor.

El interior de las cavernas de almacenamiento

La decisión se tomó en base a los suelos analizados. Todas las posibilidades, salvo una, coincidían en que eran campos vacíos de hidrocarburos. En esta lista, estaban Acuyo, Brasil, Saramako y Jaf, una expansión de Tuzandepetl. De estos, solamente Saramako no estaba considerado como un lugar depletado 

Hace seis años, los que tomaron medidas similares fueron las empresas de gas. En convenio con Pemex, se llegó al acuerdo de almacenar gas de tipo licuado en cavernas construidas para la ocasión. Allí, se podía almacenar hasta 1.8 millones de barriles. Durante el 2017, se inauguró la etapa de servicio y producción, luego de realizar las obras necesarias e infraestructura. 

A primera instancia, las cavernas parecía ser una idea novedosa de México. Sin embargo, los países desarrollados también utilizan este tipo de modalidad. En Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Oceanía hay aproximadamente 600 cavernas que están destinadas a guardar combustibles. 

Cómo se eligen las cavernas 

Según los especialistas, las excavaciones deben mantener ciertas condiciones. Una de las más necesarias, y fundamentales para este tipo de almacenamiento, es que tengan una base salina. De esta manera, se forma un suelo sellado que evita que los hidrocarburos se disipen.  

En la gran mayoría de los casos, se utilizan cavernas naturales. Se las modifica y realiza las obras necesarias para el almacenamiento. Así, se evita tener que realizar nuevos orificios, con todo lo que esto conlleva. 

 

 

 

Artículo anteriorHOMEBOX crece en Iberia por encima del 90% | Comunicado
Artículo siguienteLa Generalitat valenciana busca operador logístico para almacén de productos sanitarios
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí