Una de las noticias que recorrió toda la industria del almacenamiento en América Latina fue la postura tomada por el Centro de Almacenamiento de Veracruz. Los directivos anunciaron que guardarán petróleo en cavernas.
México guarda su petróleo en Cavernas
Usualmente, México tiene problemas para el almacenamiento del petróleo. Por este motivo, se pidió autorización al Gobierno Nacional para realizar excavaciones con la intención de guardar este combustible. El encargado de realizar esta petición fue Pemex logística, que es la entidad productiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
En total, serán dos cavernas las que se realizarán. Dentro de estas excavaciones, habrá espacio para almacenar hasta 3 millones de barriles de crudo. Estas nuevas perforaciones se suman a las anteriores ya existentes.
México optó por esta solución, a partir del año 1986. Hasta 1992, realizaron diferentes perforaciones con el objetivo de guardar el crudo. Al día de hoy, existen 12 cavernas diferentes, que alcanzan un espacio total para almacenar hasta 8,4 millones de barriles.
Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, Veracruz, el elegido
Según los encargados de llevar adelante el proyecto, desde el 2017 se viene trabajando para dar con el lugar indicado. Dentro de las distintas posibilidades y candidatos, fue el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en Veracruz, el que finalmente se quedó con el honor.
La decisión se tomó en base a los suelos analizados. Todas las posibilidades, salvo una, coincidían en que eran campos vacíos de hidrocarburos. En esta lista, estaban Acuyo, Brasil, Saramako y Jaf, una expansión de Tuzandepetl. De estos, solamente Saramako no estaba considerado como un lugar depletado.
Hace seis años, los que tomaron medidas similares fueron las empresas de gas. En convenio con Pemex, se llegó al acuerdo de almacenar gas de tipo licuado en cavernas construidas para la ocasión. Allí, se podía almacenar hasta 1.8 millones de barriles. Durante el 2017, se inauguró la etapa de servicio y producción, luego de realizar las obras necesarias e infraestructura.
A primera instancia, las cavernas parecía ser una idea novedosa de México. Sin embargo, los países desarrollados también utilizan este tipo de modalidad. En Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Oceanía hay aproximadamente 600 cavernas que están destinadas a guardar combustibles.
Cómo se eligen las cavernas
Según los especialistas, las excavaciones deben mantener ciertas condiciones. Una de las más necesarias, y fundamentales para este tipo de almacenamiento, es que tengan una base salina. De esta manera, se forma un suelo sellado que evita que los hidrocarburos se disipen.
En la gran mayoría de los casos, se utilizan cavernas naturales. Se las modifica y realiza las obras necesarias para el almacenamiento. Así, se evita tener que realizar nuevos orificios, con todo lo que esto conlleva.