Inicio Almacenaje El almacenaje, actor principal en los “tianguis de bienestar” mexicanos 

El almacenaje, actor principal en los “tianguis de bienestar” mexicanos 

4
0

Una de las noticias que recorre el mundo entero es la llegada de los tianguis de bienestar en México. Se trata de una decisión gubernamental para ayudar a personas en situación de calle o escasos recursos. Durante un periodo de tiempo, podrán tomar lo que necesiten en almacenes que poseen cosas decomisadas.  

El almacenaje en medio de este programa estatal 

Una de las preocupaciones que tiene el gobierno de México es dónde poder implementar el Tianguis del bienestar. Según las fuentes consultadas, es una decisión que demandará de mucho espacio, en distintos lugares del país. 

Para el que no esté familiarizado con esta metodología, la explicación es la siguiente. Para paliar la crisis económica y buscar solventar los recursos de personas y familias que no tienen acceso a ciertos productos, el gobierno entregará productos decomisados. Por 20 minutos, la persona puede ingresar al lugar, y tomar lo que necesite, sin coste alguno.

Más allá de lo que significa esta decisión y todo lo que generó la iniciativa, hay otras preocupaciones de fondo. Entre las más destacadas, los almacenes a utilizar. Realizar estos eventos demandará de una logística importante y centros de almacenamiento donde se pueda ejecutar. 

Una propuesta que promete solventar necesidades 

Aunque los productos que se entregarán son variados, hay algunos que se destacan. La mayoría de esos son artículos abandonados en centros de almacenamiento, como el puerto, por sus altos costes de manutención. Del mismo modo, también habrá juguetes, ropa, calzados, telas y herramientas para el hogar, entre otras cosas. Son objetos que, por algún motivo en particular, fueron confiscados y no fueron reclamados o pedidos por la parte dueña.

La decisión se tomó luego de distintos análisis. Por un lado, el factor social y la necesidad de buscar soluciones para las personas que están en una pobreza extrema. Por el otro, una necesidad de buscar resoluciones a la gran cantidad de productos que se “desaprovechan” guardados en un estante. A su vez, estos mismos objetos, demandan un precio de almacenamiento. Al ofrecerlos sin cargo en una entrega común, el estado ahorraría los gastos provocados por tener cosas almacenadas en distintos espacios, al mismo tiempo de ofrecer una mínima solución para muchas personas que necesitan de estos productos. 

En principio, se realizará este programa en 70 municipios diferentes. Al ejecutarse en todos estos puntos, se requerirá de una logística fuerte y una gran variedad de complejos amplios, donde poder realizar la entrega.  

La elección de estos sitios será por dos indicadores. En primer lugar, el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas. En segundo, por el nivel de extrema pobreza que sugiera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Si estos dos requisitos se cumplen, los sitios estarán habilitados para que las personas busquen lo que necesiten. 

 

Artículo anteriorWärtsilä suministrará motores multicombustibles a dos transbordadores Ro-Pax
Artículo siguienteLow cost colombiana Viva Air solicita nuevas rutas de carga y pasajeros con Argentina
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí