Inicio Logistica Digitalización y descarbonización, desafíos de la logística en España

Digitalización y descarbonización, desafíos de la logística en España

22
0
Digitalización y descarbonización, desafíos de la logística en España
Imagen cortesía de Norbert Kundrak (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Durante un webinar realizado el pasado 29 de marzo denominado “retos y desafíos de la logística urbana en un entorno de incertidumbre” organizado por Logistop, se analizó el presente y el futuro de estos conceptos. Uno de los temas tratados fue el de la digitalización y descarbonización en España, factores que, según expresaron, marcan los desafíos de la logística urbana.

Al respecto, expresaron que dichos factores son una incógnita que, actualmente, está incidiendo de forma significativa en la distribución urbana. En la cual se están desarrollando acciones por parte de todos los actores involucrados, y las cuales impactan de forma directa debido a su forma de gestionar las operaciones logísticas en el centro de las ciudades.

Digitalización y descarbonización: algunos desafíos que afectan a la sociedad

Digitalización y descarbonización, desafíos de la logística en España
Imagen cortesía de Norbert Kundrak (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Durante el encuentro se identificaron varios desafíos que afectan a la sociedad y que, impactan a la logística urbana. Por ejemplo, el crecimiento demográfico en las ciudades o el acceso a la tecnología, para lo cual es necesario brindar capacitación y formación a la sociedad en términos de nuevas capacidades digitales.

Adicionalmente, expresaron que otro de los retos principales a los que la logística urbana se enfrenta, tiene que ver con la falta de conductores. Y que esta situación es un aspecto al que hay que ponerle especial atención, para lo cual se necesita la acción de todas las empresas del gremio.

Por otra parte, afirmaron que otra de las principales tendencias que está definiendo la logística urbana, no solo en España, sino en el resto de Europa, se relaciona con la descarbonización a través del Pacto Verde Europeo. Esta es, básicamente, una hoja de ruta para la transformación digital a través del programa una Europa adaptada a la era digital como canal.

En cuanto a la digitalización, se destacó la ciberseguridad y la formación en capacidades digitales, las cuales siempre deben tener presencia en cada uno de los avances que se desarrollen. Esto último es necesario para que los profesionales del futuro se formen y cuenten con las capacidades digitales necesarias para el sector.

Proyecto Lead

Digitalización y descarbonización, desafíos de la logística en España2
Imagen cortesía de madrid360.es, a quien pertenecen todos los derechos.

En este espacio se analizó el proyecto Lead, el cual surgió luego del impacto que ha sufrido la logística de última milla en términos del incremento de la demanda a causa de los nuevos hábitos de compra online de los consumidores.

Este es una respuesta a la evidente necesidad de crear nuevos y eficaces modelos de logística adaptativa de última milla, una que sea de bajas emisiones y que apoye a la economía bajo demanda.

La idea es que, a través de gemelos digitales y con la ayuda del microhub que se ha ubicado en el parking subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid. El cual, además, es operado por CITYlogin con vehículos 100% sostenibles para el reparto de la zona de Madrid 360, se generen modelos de negocio innovadores. Además, que exista una distribución y almacenaje ágiles, que se incluyan vehículos comerciales de bajas emisiones y se apliquen soluciones inteligentes basadas en datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí