A comienzos de marzo de 2022, la multinacional de origen alemán Dachser comenzó a construir un hub en el puerto de Alicante, específicamente en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Y aunque el operador logístico se demoró un año en obtener la licencia de obra para comenzar a levantar las instalaciones, los plazos que se estimaron desde el inicio no se están retrasando, por lo que, según estimaciones que hacen desde el interior de la compañía, el nuevo nodo logístico comenzará a operar a mediados de 2023.
La nueva plataforma se construye sobre una parcela de 51.200 metros cuadrados e integrará una nave industrial de 11.300 metros cuadrados, más un edificio de oficinas de dos plantas de alrededor de 2.000 metros cuadrados. El proyecto ha tenido una inversión inicial de 14 millones de euros y su enfoque será el transporte de mercancías por carretera.
Dachser dará empleo dará empleo a un centenar de personas
Cabe mencionar que, actualmente, la nave está finalizada en su parte externa, por lo que se encuentra en fase de ejecución las instalaciones interiores y sus respectivos equipamientos. Asimismo, los trabajos de urbanización exterior se desarrollan según lo previsto por la empresa, dado que ya finalizó su pavimentación exterior en toda el área sur y gran parte del área noroeste de la parcela.
Adicionalmente, es preciso destacar que este nuevo centro logístico brindará empleo a más de un centenar de personas. Pero, además, permitirá que la compañía se consolide en el sector del transporte nacional e internacional, situación que le dará acceso a Alicante a una red global de transporte. Esta está compuesta por más de 376 delegaciones en unos 42 países, que sirve a los mercados de compra y venta más importantes en el mundo.
Al respecto, Juan Carlos Medina, quien se desempeña como Branch manager de la delegación de Alicante comentó que:
“En Dachser siempre escuchamos a nuestros clientes y buscamos ser mejores cada día. Y gracias a la construcción de este nuevo centro logístico, estamos dando un paso adelante. pues aportamos capacidad operativa e innovación, mientras respondemos a las necesidades de las empresas de la provincia de Alicante al distribuir sus mercancías en el resto de Europa en el menor tiempo posible”.
Innovaciones en tecnología y sostenibilidad
Vale la pena resaltar que la nueva delegación de Alicante se está construyendo bajo criterios específicos en términos de innovación tecnológica y sostenibilidad, tal y como sucede con las demás instalaciones de la compañía en el resto de Europa. El nodo logístico estará equipado con 112 atraques de carga y descarga, los cuales estarán adaptados para vehículos de larga distancia y reparto. Contará con sistemas de última generación en clasificación automática de paquetería y paletería.
Además, contará con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 100 kW. Y sistemas de iluminación y climatización de bajo consumo y control inteligente. Finalmente, integrará puntos de carga para vehículos eléctricos.