Recientemente, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó dos acuerdos con la intención de trasladar la actividad de pasajeros, es decir, los cruceros del puerto de Barcelona hacia el muelle Adossat. En este lugar se concentrarán entonces todas estas actividades, pero, además, la terminal de ferrys de Baleària.
En este sentido, vale la pena destacar que la intención con esta iniciativa es poder reducir el impacto que este sector genera en la ciudad, mientras que se mejoran los servicios que se prestan a las navieras y a los pasajeros.
Acuerdos para el traslado de los cruceros del puerto de Barcelona
Al respecto, hay que decir que el primer acuerdo consiste en una convocatoria de concurso público para adjudicar la construcción de la que será la terminal G de cruceros en el muelle Adossat. Dicha licitación se hace debido a las solicitudes por parte de Royal Caribbean Group y por Norwegian Cruise Line, Viking Ocean Cruises y Virgin Cruises, navieras que también presentaron propuestas para optar al contrato.
Dentro del acuerdo se especifica que el concurso para optar a la nueva terminal G estará condicionado por diferentes aspectos. Entre ellos se destacan la incorporación de mejoras ambientales y de sostenibilidad que actualmente se impulsan en el puerto de Barcelona.
Además, la terminal deberá tener sistemas onshore power supply (OPS) que permitirán conectar los barcos a la red eléctrica cuando estos hayan atracado. Otro de los puntos incluidos en el acuerdo, firmado en enero de 2018 entre la autoridad portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona, es la ubicación de las terminales electrificadas de pasajeros. Con esto se pretende mejorar la integración de la infraestructura a la ciudad.
El segundo acuerdo tiene que ver con la eliminación, que será de forma anticipada, de la concesión de la Terminal Marítima Nord. Cabe recordar que esta está dedicada exclusivamente al tráfico de pasajeros de cruceros y cuya ubicación es el muelle de Barcelona.
Hasta hace poco las Terminales Marítimas Nord y Sud estaban concesionadas a la empresa Creuers del Port de Barcelona, pero a partir de este momento Nord volverá a estar en manos de la autoridad portuaria. No obstante, se dejará un espacio especial para poder atender las escalas que ya están confirmadas para el 2023.
2024 sin cruceros en el port
Finalmente, cabe mencionar que será a partir del 2024 cuando no se percibirán cruceros en el puerto de Barcelona. Además, el consejo de administración también anunció el traslado de la actividad que la naviera Baleària se encuentra realizando en estos momentos en la Estación Marítima Drassanes.
Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, las operativas de carga y descarga de pasajeros y de vehículos, pasarán a unas nuevas instalaciones en el muelle Adossat.