El incremento generalizado de los costes en la logística y el transporte durante el último año ha cambiado de paradigma con la guerra entre Rusia y Ucrania. Y es que, si la pandemia con sus ya conocidos efectos ha motivado dichos incrementos, la crisis actual en Europa del Este ha propiciado un escenario de precios exagerados en el ámbito energético. Siendo esto algo que genera muchas inquietudes para los actores industriales y logísticos.
Cabe mencionar que el combustible cuesta un 70% más que en enero de 2021. Pero un 35% más que en enero de el año en curso, según datos entregados por el ministerio para la Transición Ecológica. Y el precio medio de la electricidad está en 346,6 euros megavatio/hora en lo que va corrido de esta 2022.
Continuando con los valores de la electricidad, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), a diciembre de 2021 terminó con una tarifa de 111,9 euros el megavatio/hora. Además, el precio del gas está desbordado.
Es por todo lo anterior por lo que todos los sectores de actividad logística y de transporte afirman que, dicha coyuntura compromete seriamente todas sus actividades. Esto, sin importar la fuente de energía que empleen y del segmento al que pertenezcan.
No solo la viabilidad de la logística y el transporte, también tambalean los objetivos de transición energética
Las asociaciones empresariales advierten que, debido a las actuales circunstancias, tambalean los objetivos de transición energética. Esos que el Gobierno y la Comisión Europea se habían marcado para el 2030. Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero aseguró que el Ejecutivo no descartará medidas para hacer rebajas en la factura energética.
Mientras tanto, la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, reconoció que hay que ver la forma de conjugar medidas como el paquete “Fit for 55”, que fue aprobado por la Comisión Europea en términos de acción climática con esta situación. Además, afirmó que:
“El conflicto requiere de medidas estructurales que ya se están abordando en el ámbito europeo”.
Alarma en la logística y la última milla
Según el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda algunas empresas ya están paralizando sus actividades. Y comenta que de mantenerse esta situación se corre el riesgo de llegar a una situación de desabastecimiento.
Al clamor de tomar medidas al respecto, también se sumaron las industrias electrointensivas quienes piden decidir urgentemente y hacer reformas en el mercado eléctrico, mientras la crisis energética se mantenga. Para esto, han sugerido desacoplar el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado.
Finalmente, desde la asociación guipuzcoana de transporte por carretera Guitrans, aseguran que es perentorio que se aplica la actualización del precio o no quedará otra alternativa que parar. Y advierten que el deterioro en la actividad del transporte por carretera genera un impacto en la economía del país.