Paack, el operador logístico de última milla equipó recientemente su centro de distribución en San Fernando de Henares (Madrid) con 270 robots Geek+, móviles autónomos. Estos están impulsados por una inteligencia artificial de la empresa tecnológica con el mismo nombre.
La solución fue instalada en un centro de distribución cuya superficie es de 27.000 metros cuadrados. Además, hay que mencionar que opera en dos alturas, con el fin de realizar de forma simultánea la clasificación de los paquetes por destino y la asignación de rutas. Cabe resaltar que son dos tipos de robots, uno para cada proceso.
Las dos compañías involucradas en el proceso afirmaron por medio de un comunicado, que el sistema de distribución garantiza precisión completa en los pedidos. Y, además, que pueden gestionar más de 10.000 entregas por hora, estableciendo así, “un nuevo estándar de mercado para las entregas puntuales” lo que las deja, finalmente, en una de las estaciones de última milla más robotizadas de Europa.
Así funcionan los robots Geek+
Este novedoso sistema de robotización a gran escala permite gestionar de forma simultánea el proceso de última milla y el crossdocking en un solo espacio. En este sentido hay que mencionar que la planta superior está destinada para hacer una clasificación automática en función del destino de los paquetes, los cuales son trasladados por las rampas que se dirigen a las estanterías de la planta inferior.
Posteriormente, los robots de picking se hacen cargo del movimiento de las jaulas. Es decir, de la asignación de las rutas, así que con esta solución es posible garantizar la trazabilidad de la ubicación de los paquetes en todo momento, y esto es posible no solo al interior del centro de distribución, sino también fuera de este. El resultado es el aumento de la productividad y una precisión óptima de las operaciones.
Una solución para aumentar la productividad
Según el director de operaciones de Paack, Ignacio López, el objetivo con la implementación de esta solución era poder alcanzar la máxima eficiencia operativa. Esto, a través de una plataforma tecnológica que pudiera adaptarse a sus necesidades logísticas.
Además, añadió que buscaban una solución de automatización que tuviera una característica de flexibilidad, con el fin de poder aumentar la productividad y eliminar errores de clasificación.
Hay que recordar que el centro de distribución de Paack en Madrid, se inauguró en septiembre del año inmediatamente anterior. Y que opera la distribución de paquetes con destino a más de 60 ciudades de España.
Al respecto, los robots de Geek+ son los que se encargarán de la entrega de última milla para las localidades de la capital española y sus alrededores. Por su parte, las soluciones crossdocking se encargan de preparar la paquetería que tienen destinos más alejados.