La apertura del centro logístico en La Muela, Zaragoza, que prometía generar 1,500 empleos, se ha visto abruptamente suspendida por Amazon, marcando un giro sorprendente en los planes de la compañía.
Cabe mencionar que diciembre, originalmente señalado como el mes de la inauguración del nuevo centro logístico de Amazon en La Muela, Zaragoza, ha experimentado un cambio inesperado de eventos. Aunque la compañía tenía la intención de poner en funcionamiento esta instalación para impulsar su red de distribución y crear significativas oportunidades de empleo, una reciente decisión oficial ha revertido estos planes.
Desviación de planes y decisiones drásticas para el centro logístico en La Muela
Aunque la noticia de la suspensión se hizo pública recientemente, ya a principios de diciembre, se comunicó a los empleados asociados con el centro en La Muela la intención de Amazon de no abrir el almacén logístico. En ese momento, ocho profesionales fueron notificados sobre su reubicación en las instalaciones actuales de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza. Además, se informó sobre la rescisión del contrato para el personal vinculado a los servicios de tecnología de la información (TI) encargados del desarrollo tecnológico de la plataforma.
La construcción y puesta en marcha del centro en el polígono Centrovía de La Muela, Zaragoza, fueron anunciadas por Amazon como respuesta al crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia de la COVID-19.
Se trataba de unas instalaciones extensas de aproximadamente 140,000 metros cuadrados, con una planta de clasificación de paquetería de más de 35,000 metros cuadrados, representando una inversión de alrededor de 70 millones de euros. Sin embargo, la decisión de la compañía de alquilar las instalaciones en lugar de inaugurarlas se justifica por la falta de demanda debido a la caída del consumo en toda Europa.
En el comunicado oficial, Amazon declaró que siempre están evaluando la red para asegurarse de que se ajuste a las necesidades del negocio y para mejorar la experiencia de los empleados y clientes. Asimismo, el cambio de enfoque hacia el alquiler de las instalaciones en La Muela refleja una decisión estratégica basada en la cuidadosa consideración de la demanda del mercado.
Compromiso con Aragón a pesar del cambio de planes
Es importante resaltar que aunque la cancelación de la inauguración ha generado incertidumbre y preocupación, Amazon ha reiterado su compromiso con Aragón y ha enfatizado la importancia de esta comunidad para la empresa. Aseguraron que seguirán invirtiendo para respaldar a los más de 700 empleados que tienen en la región y en las comunidades donde operan.
A pesar de este cambio inesperado, Amazon asegura a sus clientes que el servicio no se verá afectado. Afirmaron en este sentido que los clientes continuarán disfrutando de las entregas rápidas y del servicio de confianza que ha caracterizado a la compañía.
Hay que recordar que en Aragón, Amazon ya opera con un gran almacén logístico central y otro más pequeño de reparto, ambos ubicados en la Plataforma Logística de Zaragoza, así como un tercero en la Ciudad del Transporte, también en Zaragoza, dedicado a productos perecederos.