Recientemente, una de las compañías más grandes del ecommerce dejó saber sobre su última novedad: el centro de distribución (CEDI) de Mercado Libre en Tepotzotlán, Estado de México, ahora cuenta con operaciones automatizadas. Con esto, es posible agilizar y dinamizar el trabajo y el proceso al interior de la compañía.
Al respecto, David Geisen, quien es director general y vicepresidente de Mercado Libre en México, presentó el nuevo sistema de automatización en el Prologis Park Grande en presencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Allí explicó que la mejora en el sistema de automatización será clave para fortalecer las entregas de los productos el mismo día en que estos sean comprados, lo cual aplica para 16 ciudades o en las 24 horas posteriores de la compañía.
CEDI de Mercado Libre, última milla eficiente
Asimismo, agregó que el nuevo sistema de automatización garantiza la eficiencia de la compañía. Además, este fue clave en el pasado evento El Buen Fin, en el que Mercado Libre ofreció ofertas en sus casi 50 millones de productos y opciones de financiamiento.
El directivo expuso, además, que durante el mismo evento los productos vendidos fueron transportados a través de su propia red logística. Esta consta de cuatro aviones 165 vanes eléctricas, 70 centros de última milla y programas adicionales como, por ejemplo, Mercado Envíos Extra.
100.000 metros cuadrados para operar de punta a punta
El CEDI que tiene más de 100.000 metros cuadrados, representa una de las mayores inversiones en México. Y esto hace posible que puedan operar de punta a punta sin mayores contratiempos.
Gracias a su servicio fulfillment, la compañía puede atender desde este centro de distribución a los vendedores de la plataforma en México.
Para recibir los productos, los operadores diligencian un formato de autorización, aquí no hay contacto con el transportista. Y los documentos se entregan firmados para pasar al siguiente proceso.
Luego, el vendedor llega con un inbound shipping, que es un número de cita que genera la compañía. Posteriormente, el producto se estiba hasta 1.60 metros y se registra en el WMS (warehouse management system), este es el sistema hecho a medida para Mercado Libre.
Al terminar la estiba, se le asigna un cono según el color del día. Este funciona a modo de código, y permite identificar el pallet que tiene prioridad. Aquí comienza el check in, se revisa el código de identificación del producto y se verifica en el WMS que este coincida físicamente con lo que muestra la imagen en el sistema (características, modelo, tamaño, etc.).
Gracias al fulfillment, Mercado Libre puede optimizar las rutas de picking, lo cual es una tarea imprescindible para reducir los tiempos de entrega.