Inicio Infraestructuras Canal de Panamá permitió reducir más de trece millones de toneladas de...

Canal de Panamá permitió reducir más de trece millones de toneladas de emisiones en 2020

36
0

El uso del Canal de Panamá permitió una reducción de más de trece millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante 2020. Esto porque el canal ofrece una ruta más corta a las embarcaciones. El cálculo se realizó comparando las rutas alternativas más cortas. 

El ahorro de emisiones equivale a lo que producen unos 2,8 millones de vehículos de pasajeros durante un año. Canal de Panamá

Canal de Panamá: Iniciativas para la reducción de la huella de carbono

La industria marítima está adoptando medidas que contribuyen a la descarbonización. En este mismo orden de ideas, autoridades del Canal de Panamá anunciaron el lanzamiento de una iniciativa llamada Tablero de Emisiones de CO2.

La intención es publicar en el tablero los datos mensuales de las emisiones de CO2 que resultaron ahorradas por las embarcaciones al escoger al canal de Panamá sobre otras rutas. 

Se pudo conocer que a través del tablero, los usuarios podrán conocer y comparar las reducciones de las emisiones tanto por tura como por segmento y cliente. 

Los datos ofrecidos por las autoridades panameñas engloban las cifras de 2020. Pero a partir de febrero, comenzarán a difundir cifras mensuales de ahorro de emisiones de CO2. 

Asimismo, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales afirmó que buscan desde hace mucho tiempo la manera de proporcionar mayor valor a los clientes. Esto en clara referencia a que a su juicio, el Canal de Panamá es mucho más que un mero atajo. Por el contrario, destacó que su uso contribuye al medioambiente. También señaló que el objetivo es crear cadenas de suministro más sostenibles. 

Canal de Panamá

Tablero para colaborar con el medioambiente

Vásquez también señaló que con la dinámica de publicación de datos de manera mensual, pretenden ser más transparentes. Así, los cargadores y otros interesados dentro del ecosistema logístico, podrán conocer cómo se reducen las emisiones con cada tránsito. 

Por otra parte, la iniciativa también permitirá hacer un seguimiento del crecimiento del canal panameño como una ruta verde para el comercio marítimo a nivel mundial. 

Los datos del tablero estarán basados en la Calculadora de Emisiones de la vía acuática, detalló la autoridad panameña. A través de esta calculadora, los cargadores podrán medir las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero por ruta. Allí se incluirá la cantidad ahorrada por tomar al canal en vez de otras rutas. 

La calculadora utiliza tecnología de avanzada y ya está a bordo de los buques. Para realizar el cálculo, toma en cuenta diferentes factores como el tipo de buque, el tamaño, la velocidad, la ruta, la capacidad, el tipo de combustible y el consumo de combustible. De esta manera es capaz de proporcionar mediciones más precisas. 

Artículo anteriorMadrid registró crecimiento en el sector de la logística 
Artículo siguientePuerto de Algeciras diseña sistema para mejorar operaciones portuarias
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí