Autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona se adhirieron a la Cumbre por la Calidad del Aire de Catalunya y se comprometieron a disminuir el 10% de sus emisiones portuarias para 2025. La referencia para la reducción de emisiones fue el año 2019, previo a la pandemia.
Reducción de emisiones portuarias
Ambos puertos se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones que llevarán a disminuir la emisión de gases contaminantes. El acuerdo suscrito por las entidades indica que las emisiones portuarias deben reducirse en al menos un 10% en el transcurso de los próximos tres años. De esta manera, reducirán la emisión de óxidos de nitrógeno y el material particulado.
La población alcanzada por el plan involucra a municipios de más de 20 mil habitantes. Además, los acuerdos se incorporarán a los principios rectores del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire que prepara el ejecutivo de Catalunya.
El plan de descarbonización previsto por Barcelona cuenta con tres ejes principales. Estos vendrían a ser la movilidad sostenible, la economía circular y la transición energética. Así, aumentarán la cuota ferroviaria e impulsarán el uso del Gas Natural Licuado (GNL). Sumado a ello, implementarán el recientemente presentado proyecto Nexigen. En este caso, se trata de un plan integral de electrificación que permitirá que en 2030 estén electrificados todos los muelles de ferries, cruceros y portacontenedores. De esta manera, aspiran llegar a una reducción del 22% de sus emisiones portuarias anuales.
Por su parte, desde Tarragona anunciaron que basan su estrategia en el fomento de la intermodalidad. Para 2023 desplegarán sus proyectos como la terminal intermodal Puerto Centro y la ampliación de la terminal intermodal La Boella.
Josep Maria Cruset. presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona anunció que ampliarán las centrales propias de energía solar, reducirán el consumo eléctrico y renovarán la flota con vehículos eléctricos.
Energía eléctrica de fuentes renovables
Otro de los compromisos suscritos por las autoridades portuarias en la reciente cumbre es el de garantizar que la totalidad de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables. A su vez, también impulsarán la electrificación de las instalaciones.
La promoción del uso de combustibles alternativos para la movilidad de mercancías y pasaje también es un compromiso para los puertos de Barcelona y Tarragona. En base a ello, promoverán el uso de combustibles basados en hidrógeno, biocombustibles y combustibles sintéticos.
Se pudo conocer que también está prevista la incorporación en la normativa de contar con el criterio de adquisición de nuevos vehículos 100% eléctricos. Esto podría exceptuarse en el caso que no sea posible por las necesidades propias del servicio.