Inicio Almacenaje Almacenamiento geológico profundo, el plan de España para gestionar residuos nucleares

Almacenamiento geológico profundo, el plan de España para gestionar residuos nucleares

80
0
Almacenamiento geológico profundo, la apuesta de España para enterrar residuos nucleares
Imagen cortesía de John McArthur (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Los residuos nucleares, llamados Residuos de Alta Actividad (RAA) que generan las centrales de fisión, son un problema. Pues son los combustibles gastados de los reactores nucleares y otros materiales que cuentan con altos niveles de radiactividad y que, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tardan al menos 30 años en semidesintegrarse, pero pueden estar activos miles de años. Es por esto por lo que se habla de un almacenamiento geológico profundo (AGP), para enterrar dicha basura radioactiva.

Cabe mencionar que España cuenta con siete reactores nucleares, repartidos en cinco centrales: Ascó (I y II) Almaraz (I y II), Cofrentes, Vandellós II, –el I cerró en 1989– Ascó (I y II) y Trillo. En este sentido, hay que resaltar que para deshacerse de la basura radioactiva que generan en sus procesos de creación de energía, la idea era construir un gran almacén temporal centralizado. Este ha sido debatido durante muchos años, pero finalmente el Gobierno descartó continuar con el proyecto.

En cambio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha dicho que lo mejor es abrir siete almacenes temporales descentralizados. Estos se ubicarán en los terrenos de las centrales, para después ser trasladados a un almacenamiento definitivo, el cual es el AGP. Es preciso decir que esta no es una idea nueva, pues es un tema que está en discusión desde el 2006.

¿Qué es un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP)?

Almacenamiento geológico profundo, la apuesta de España para enterrar residuos nucleares1
Imagen cortesía de Ilja Nedilko (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Es una instalación de ingeniería subterránea dentro de formaciones geológicas estables. Y, según el CSN, esta es la solución más adecuada en términos de favorabilidad y seguridad para la comunidad técnica.

El AGP se encarga de aislar los residuos por medio de la interposición de una serie de barreras en instalaciones de almacenamiento a profundidades que, por lo general, rondan los 500 metros. Allí, los residuos se introducen en contenedores de metal, que son muy duraderos. Luego, se disponen en galerías en formaciones geológicas estables que se taponan con materiales absorbentes y rodeadas de un terreno de baja permeabilidad, que, además, cuentan con una gran capacidad de retención.

Según explica el CSN, el confinamiento y aislamiento del medio ambiente del residuo se dan gracias al contenedor y a las barreras mencionadas anteriormente. Y por eso, afirman que es la forma más segura de mantener los residuos a salvo.

¿Cómo se gestionan los Residuos de Alta Actividad (RAA)?

Almacenamiento geológico profundo, la apuesta de España para enterrar residuos nucleares2
Imagen cortesía de Lance Anderson (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

España se ha decantado por un ciclo abierto que tiene tres fases:

  1. El combustible irradiado es almacenado en las piscinas de cada una de las centrales por al menos cinco años. Allí se refrigera y reduce su radiotoxicidad.
  2. Los RAA se depositan en un almacén temporal. Este puede ser húmedo (piscinas) o en seco.
  3. Se almacenan a largo plazo en el AGP.

Cabe destacar que ya hay países en fase de investigación o construcción para este tipo de instalaciones. Por ejemplo, Francia, Suecia, Japón, Canadá y Reino Unido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí