Inicio Infraestructuras AIFA superó al AICM en manejo de carga aérea

AIFA superó al AICM en manejo de carga aérea

19
0
manejo de carga aérea
Imagen cortesía de https://aifa.aero, a quien pertenecen todos los derechos

Según recientes datos de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) superó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en términos de manejo de carga aérea. Las cifras presentadas por la agencia se refieren al noveno mes del año. A su vez, los cambios se relacionan directamente con la entrada en vigor del decreto que trasladó las operaciones de carga del AICM al AIFA.

Manejo de carga aérea

Imagen cortesía de https://aifa.aero, a quien pertenecen todos los derechos

En concreto, la AFAC reveló que durante el noveno mes del año 2023, el AIFA manejó 32,252.6 toneladas de carga. En el mismo período, el manejo de carga aérea del AICM fue de 18,890.9 toneladas. Esto marcó una reducción del 59.9% para el AICM en comparación con el mismo mes de 2022.

Los datos suministrados por la oficina de  Estadística Operacional de Aeropuertos revelaron que siete de los otros nueve aeropuertos principales reportaron disminuciones en sus operaciones. Esto durante los primeros nueve meses del año.

En total, la carga de mercancías en el país alcanzó las 878,587.1 toneladas entre enero y septiembre de 2023. La cifra representa  un aumento del 3.8% en comparación con el mismo período del año anterior, que registró 846,235.0 toneladas.

A pesar de la pérdida, el AICM aún se mantiene en el primer lugar, manejando 386,348.4 toneladas. Sin embargo, la cifra representa una disminución del 6.4% respecto al mismo período del año pasado. En ese momento manejó 412,734.7 toneladas.

Otros aeropuertos también experimentaron cambios en sus volúmenes de carga durante este período. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara vio una reducción del 7.0%, mientras que el Aeropuerto Internacional de Querétaro registró un aumento del 11.6%. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Monterrey tuvo una disminución del 4.1%, y el Aeropuerto Internacional de Toluca sufrió una caída del 13.2%.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó una disminución del 19.2% en su carga, mientras que los aeropuertos de Tijuana y San Luis Potosí mostraron bajas del 7.8% y 1.5%, respectivamente. En contraste, el Aeropuerto Internacional de Mérida experimentó un aumento del 16.0%.

Fluctuaciones de carga

Imagen cortesía de https://aifa.aero, a quien pertenecen todos los derechos

En resumen, hubo fluctuaciones significativas en la carga manejada por varios aeropuertos mexicanos durante los primeros nueve meses de 2023, evidenciando cambios en la distribución y el flujo de mercancías en el país.

Otro dato revelado por la AFAC es que entre enero y septiembre se movilizaron 139 millones de pasajeros en los aeropuertos del país. Esta cifra, de acuerdo a la información publicada en medios locales, representa un crecimiento del 14,8%. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí