Inicio Infraestructuras Adjudican licitación para segunda etapa de ampliación de muelle en Punta Arenas,...

Adjudican licitación para segunda etapa de ampliación de muelle en Punta Arenas, Chile

34
0
Ampliación del muelle de Punta Arenas

La licitación para las obras de la segunda etapa de la ampliación del muelle Arturo Prat en Punta Arenas, Chile, fue adjudicada recientemente a la empresa constructora Mar Cantábrico. La obra permitirá el amarre de naves de hasta 290 metros de eslora y fue adjudicada por EPAustral, administradora del puerto.

Ampliación del muelle de Punta Arenas

Ampliación del muelle de Punta Arenas

El proceso de licitación para la ampliación del muelle de Punta Arenas comenzó en mayo de este año. Luego de sufrir algunas contingencias por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por la Covid19, la adjudicación fue finalmente otorgada. 

La inversión estimada será de más de tres mil millones de pesos, de acuerdo a la información reseñada por el sitio web de EPAustral. 

Por otra parte, se pudo conocer que los trabajos iniciarán en diciembre de este año. Está previsto igualmente que la ampliación del muelle finalice en junio de 2021. Pero las fechas finales estarán acotadas a la situación sanitaria de la región chilena. 

Mayor capacidad de atraque

La intención de la ampliación del muelle de Punta Arenas es generar una mayor capacidad de atraque en los terminales, así como brindar un servicio más competitivo. 

Al respecto, Rodrigo Pommiez, gerente general de EPAustral, detalló que las obras responden a los lineamientos de las estrategias del puerto para mejorar el servicio. 

También indicó que el proyecto implica la instalación de un tercer Dolphin y la construcción de un nuevo poste de amarre. Este último estará ubicado a unos 75 metros del actual. 

La primera etapa de la ampliación del muelle de Punta Arenas se desarrolló entre 2016 y 2017. Una vez finalizaron los trabajos, el muelle quedó en condiciones de atender naves de hasta 250 metros de eslora. Antes de esa obra, sólo podían recibirse buques de hasta 186 metros de eslora.

Una vez concluidos los trabajos de la segunda parte de la ampliación, podrán realizarse atraques de embarcaciones de hasta 290 metros de eslora. Esto significa también que la disponibilidad portuaria tiene una mayor capacidad para atender cruceros, naves científicas, pesqueras y de carga general.   

Ampliación del muelle de Punta Arenas

Terminales portuarios de EPAustral

En otro orden de ideas, EPAustral es la administradora de los terminales portuarios de Punta Arenas y Puerto Natales, así como de diversas rampas en la región de Magallanes. Asimismo, la empresa lleva a cabo trabajos para mejorar los servicios y la atención de las embarcaciones que llegan a la región. 

Al respecto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, recalcó que la ampliación del muelle de Punta Arenas es sólo uno de ellos. 

En el caso específico de Punta Arenas, la demanda existente no requiere el desarrollo de nuevos terminales, sino las mejoras en las capacidades existentes. Por ello las obras que se realizarán son precisamente ampliaciones de la capacidad instalada. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here