Adif ha adjudicado las obras para modernizar la infraestructura ferroviaria en Zaragoza y Huesca, con una inversión de 13,53 millones de euros. Esta intervención mejorará el confort y la fiabilidad de la vía, según informó la organización. Los trabajos se centrarán en la sustitución de traviesas a lo largo de 76 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional. También en el tramo entre San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) y Selgua (Huesca).
Mejoras en la infraestructura ferroviaria
La actuación de las mejoras en la infraestructura ferroviaria forma parte de la renovación de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona. Además, se enfoca en el reemplazo de traviesas en varias estaciones. Por ejemplo, en las estaciones de Zuera (Zaragoza), Tardienta, Sariñena y Tormillo-Lastanosa (Huesca). Las nuevas traviesas monobloque de hormigón son más robustas y duraderas. Desde Adif estiman que mejorarán las condiciones de confort y fiabilidad para el tráfico de pasajeros y mercancías. Además, facilitarán el mantenimiento de la infraestructura.
Los trabajos, que incluyen el transporte y colocación de las traviesas, también contemplan intervenciones en la capa de balasto y la geometría de la vía. Estas obras serán ejecutadas por Contratas y Ventas (Convensa). Con esta inversión, Adif contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad.
Otras inversiones
En otra línea de acción, Adif anunció la inversión de 20,79 millones de euros para mejorar la accesibilidad en cinco estaciones de la provincia de Girona: Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Vilajuïga y Colera. Estas estaciones, que forman parte de las líneas R11 y RG1 de Rodalies, verán mejorada su infraestructura para facilitar el acceso universal y eliminar barreras arquitectónicas.
Entre las obras previstas en Girona, se construirá nuevos pasos inferiores en Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls y Camallera. En Vilajuïga y Colera, se instalarán pasos elevados, todos ellos equipados con ascensores y escaleras fijas para mejorar la movilidad. Además, los andenes se prolongarán hasta una longitud de 210 metros, incorporando pavimentación antideslizante, señalización con botones y franjas de advertencia.
El proyecto incluye la instalación de marquesinas, mejoras en electricidad, iluminación, seguridad y un sistema de circuito cerrado de televisión. También se actualizarán los accesos y la señalética para crear espacios libres de obstáculos y más inclusivos, favoreciendo el tránsito de personas con movilidad reducida.
Estas iniciativas de Adif, tanto en Zaragoza y Huesca como en Girona, buscan mejorar la infraestructura ferroviaria para ofrecer un servicio más accesible, eficiente y seguro, alineado con los objetivos de sostenibilidad y modernización del transporte público.