Inicio España Adif destina 13,5 millones a mejorar la infraestructura ferroviaria en Aragón

Adif destina 13,5 millones a mejorar la infraestructura ferroviaria en Aragón

9
0
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Adif ha adjudicado las obras para modernizar la infraestructura ferroviaria en Zaragoza y Huesca, con una inversión de 13,53 millones de euros. Esta intervención mejorará el confort y la fiabilidad de la vía, según informó la organización. Los trabajos se centrarán en la sustitución de traviesas a lo largo de 76 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional. También en el tramo entre San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) y Selgua (Huesca).

Mejoras en la infraestructura ferroviaria

Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

La actuación de las mejoras en la infraestructura ferroviaria forma parte de la renovación de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona. Además, se enfoca en el reemplazo de traviesas en varias estaciones. Por ejemplo, en las estaciones de Zuera (Zaragoza), Tardienta, Sariñena y Tormillo-Lastanosa (Huesca). Las nuevas traviesas monobloque de hormigón son más robustas y duraderas. Desde Adif estiman que mejorarán las condiciones de confort y fiabilidad para el tráfico de pasajeros y mercancías. Además, facilitarán el mantenimiento de la infraestructura.

Los trabajos, que incluyen el transporte y colocación de las traviesas, también contemplan intervenciones en la capa de balasto y la geometría de la vía. Estas obras serán ejecutadas por Contratas y Ventas (Convensa). Con esta inversión, Adif contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad.

Otras inversiones

Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

En otra línea de acción, Adif anunció la inversión de 20,79 millones de euros para mejorar la accesibilidad en cinco estaciones de la provincia de Girona: Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Vilajuïga y Colera. Estas estaciones, que forman parte de las líneas R11 y RG1 de Rodalies, verán mejorada su infraestructura para facilitar el acceso universal y eliminar barreras arquitectónicas.

Entre las obras previstas en Girona, se construirá nuevos pasos inferiores en Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls y Camallera. En Vilajuïga y Colera, se instalarán pasos elevados, todos ellos equipados con ascensores y escaleras fijas para mejorar la movilidad. Además, los andenes se prolongarán hasta una longitud de 210 metros, incorporando pavimentación antideslizante, señalización con botones y franjas de advertencia.

El proyecto incluye la instalación de marquesinas, mejoras en electricidad, iluminación, seguridad y un sistema de circuito cerrado de televisión. También se actualizarán los accesos y la señalética para crear espacios libres de obstáculos y más inclusivos, favoreciendo el tránsito de personas con movilidad reducida.

Estas iniciativas de Adif, tanto en Zaragoza y Huesca como en Girona, buscan mejorar la infraestructura ferroviaria para ofrecer un servicio más accesible, eficiente y seguro, alineado con los objetivos de sostenibilidad y modernización del transporte público.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí