Los principales actores del sector reclaman por la falta de suelo logístico en Cataluña. Además, exigen una mayor agilidad a la administración a la hora de agilizar permisos, por lo tanto, sugieren reconvertir el suelo industrial y crecer en vertical.
Y es que la contratación logística en Cataluña se ubicó en cifras récord. Por ejemplo, en el 2021 se absorbieron 900.000 metros cuadrados, una cifra que no está muy lejos de la de Madrid (1,2 millones de metros). La inversión se situó en 390 millones de euros, alineados con los máximos de 2.600 millones del territorio español y los 62.000 de Europa.
Solo el 15% de la inversión logística española debido a la falta de suelo logístico en Cataluña
Cataluña solo supone el 15% de la inversión logística española, cifra que se ubica muy por debajo de su peso en el PIB nacional. Y es por esto por lo que el sector alerta de que el responsable de dicha situación es la falta de suelo logístico en esta ciudad.
Al respecto, Gloria Valverde, directora del área-industrial en Barcelona de Savills, comentó que dicho porcentaje sería mayor, si al menos hubiese más espacio para suelo.
Cabe mencionar que la configuración de la capital catalana, encerrada entre el mar y la sierra, es lo que hace que ahora mismo haya poca disponibilidad de suelo, haciendo esto que también haya un problema estructural. En palabras de Ignacio Cuenca, country manager de Goodman España:
“Llevamos cuatro o cinco años trabajando con la administración porque tenemos un problema de suelo en Barcelona, tenemos que ser imaginativos”.
Dicho lo anterior, vale decir que lo que ha paralizado al sector son las consecuencias previas a la crisis del 2008, momento en el que se levantaron polígonos enteros los cuales acabaron vacíos o semivacíos. Esto, fue algo que escarmentó a muchos ayuntamientos los cuales, desde entonces, han mantenido una actitud cautelosa.
A lo que Cuenca mencionó que:
“Una solución es adaptar el suelo existente, reconvertir polígonos y apostar por la nueva tendencia de crecer en vertical. Tal y como ya ocurrió en el residencial, así lo estamos haciendo en Barcelona”.
Disponibilidad de naves construidas: otro grave problema
Por su parte, Valverde, comentó que referente a la disponibilidad, esta solo es del 2,4%, sobre todo en la primera corona. Y que se espera que para 2022 y el año siguiente se construyan alrededor de un millón de metros cuadrados, de los cuales la mitad ya se adjudicó. Pero que el resto no cubre las necesidades de demanda.
Finalmente, la atención se está posando sobre la Administración catalana y las locales. A las cuales se les está reclamando mayor agilidad en la tramitación de los permisos, que finalmente podrán evitar que se pierdan grandes oportunidades.