La reciente conferencia la Década de los Océanos fue una plataforma donde las autoridades del Puerto de Barcelona ratificaron su compromiso en impulsar la economía azul en la zona. Durante este evento, organizado por la Unesco, representantes del puerto anunciaron su intención de actuar como un espacio de prueba para el desarrollo de la innovación en economía azul. En una ponencia durante la conferencia, Emma Cobos, Directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, enfatizó que promover este tipo de economía es tanto una obligación como una oportunidad para la ciudad y el puerto.
Apuesta por la economía azul
Cobos destacó que el puerto puede considerarse como un campo de pruebas para las innovaciones. Esto haciendo especial mención a ecosistemas que conviven en el enclave como la Fundació BCN Port Innovation o BlueTechPort. Además, recordó que el plan estratégico del puerto para el período 2021-2025 incluye el objetivo de generar mayor valor añadido a la economía.
Recordó que en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad de las operaciones portuarias se están implementando diversas iniciativas en el recinto catalán. Por ejemplo, se están realizando avances significativos en la electrificación de los muelles, así como esfuerzos para la implementación de nuevos combustibles descarbonizados y el despliegue de energías renovables en la infraestructura portuaria.
La directora enfatizó la importancia de centrarse en la inversión y la innovación, destacando que la innovación representa una oportunidad para desarrollar nuevos negocios mientras se contribuye a mitigar las emisiones de CO2. Este enfoque estratégico forma parte de los esfuerzos continuos del Puerto de Barcelona por liderar la transición hacia una economía más sostenible y comprometida con la protección de los océanos y el medio ambiente.
Motor económico y espacio de sostenibilidad
Anna Majó, directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, participó en el evento, compartiendo su visión sobre el mar como motor económico y espacio de sostenibilidad.
En particular, destacó la estrategia de la ciudad para impulsar la economía azul, establecida en 2021, que define las vías para poner la sostenibilidad y la innovación al servicio de la economía local, con un enfoque en el mar.
Majó subrayó que el mar tiene un potencial multisectorial significativo, contribuyendo al 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Barcelona. Además, resaltó la importancia de contar con un marco normativo sólido desde Europa que integre todos los sectores y políticas relacionadas con el mar.
Finalmente, Valentí Sallarès, director del Institut de Ciències del Mar, donde se llevó a cabo el evento, resaltó el papel fundamental de su institución en entender cómo responden los océanos al cambio climático. También destacó la necesidad de identificar medidas para su conservación y manejar sus recursos de manera sostenible. Además, subrayó la importancia de implementar estrategias para mitigar las amenazas que enfrentan los océanos.