La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) reportó recientemente que durante el último año de su gestión, se realizaron 127 proyectos intermodales en todo el país. Detallaron que se realizaron proyectos portuarios, aeroportuarios, viales, férreos y rutas fluviales. Se trata de la apuesta de la organización gubernamental en transformar los territorios, así como a acercar las regiones del país.
Proyectos intermodales en Colombia
Durante una audiencia que se llevó a cabo a finales de octubre, voceros de la ANI detallaron los distintos proyectos intermodales que se llevaron a cabo en el país suramericano. Específicamente, desde la organización indicaron los datos de los proyectos de infraestructura concesionada multimodal.
Los proyectos detallados abarcan el período comprendido entre agosto de 2022 y julio de 2023. En este espacio de tiempo se construyeron unos cien kilómetros de vías nuevas. También se rehabilitaron unos 232 kilómetros de las vías ya existentes en Colombia, Detallaron igualmente que unos siete mil 200 kilómetros de vías nacionales en operación contaron con trabajos de rehabilitación y mantenimiento.
Carolina Barbanti, quien se desempeña como presidenta de la ANI, comentó que cuentan con un portafolio de 44 proyectos carreteros. A su vez, estos son capaces de impactar en 23 departamentos del país suramericano y el Distrito Capital. De esta manera, aseguró que se está fortaleciendo la conexión entre el campo y la ciudad.
La directiva comentó que los proyectos intermodales desarrollados permiten una reducción de los costos del transporte, así como de los tiempos de los desplazamientos. La consecuencia de esto es una dinamización de la economía local y regional. Esto porque se promueve el uso de bienes y servicios de las áreas de influencia, señaló.
Sexta generación de concesiones
Por otra parte, Barbanti comentó que desde la agencia están trabajando para crear la sexta generación de concesiones. Recordó que en Colombia hay dieciséis terminales aéreas concesionadas. Estas general unos 8 mil 500 empleos directos e indirectos. Se trata de infraestructuras que impactan a unos veinte millones de personas de las principales ciudades del país.
Asimismo, comentó que la intención es impulsar proyectos que mejoren la productividad en los sectores económicos del país. Además, comentó que ponen especial énfasis en el enfoque social y ambiental de cada uno de los proyectos. A su juicio, se humaniza la infraestructura a partir de dar respuestas a las necesidades de las comunidades.
Respecto a la capacidad portuaria, detalló que la ANI cuenta con 63 terminales a su cargo. Indicó que son eslabones clave para el desarrollo de las economías regionales. Reveló que entre 2022 y 2023 las terminales portuarias alcanzaron una capacidad de 440 millones de toneladas. El movimiento de carga registrado en 2022 fue de 168 millones de toneladas.