La Aeronáutica Civil aprobó recientemente la solicitud de JetSmart para operar el servicio de carga, correo y servicio doméstico de transporte público regular en Colombia. El proceso, que iniciará en los próximos días, permitirá a la aerolínea de bandera chilena operar unas 27 rutas en el país suramericano. A su vez, cubrirá cerca del 20% del mercado de bajo costo de Colombia.
JetSmart con visto bueno
El Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil fue el encargado de aprobar la solicitud de JetSmart. La aprobación implica que la aerolínea tendrá su base principal en la ciudad de Bogotá.
Además, las rutas que cubrirá para el transporte de pasajeros, carga y correo serán entre los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira, Montería, Cúcuta, Pasto y Pereira. Cabe recordar que se trata de rutas que cubría Viva Air. Se pudo conocer que operará aviones Airbus320neo para cubrir las rutas en suelo colombiano.
Por otra parte, el Comité Evaluador comentó que la empresa está obligada a presentar un plan de cumplimiento para las frecuencias propuestas en las rutas solicitadas. Esto implica dar a conocer la cantidad de aeronaves y otros detalles en un plan a presentar a las autoridades.
La aerolínea aseguró a través de un comunicado que comenzará el proceso de certificación de manera inmediata. Esto en acuerdo con las regulaciones del país, recordaron. Asimismo, comentaron que con el contexto actual, la apertura permitirá mantener la conectividad a lo largo y ancho del país. Además, permitirá aprovechar los slots en el aeropuerto de Bogotá.
Eduardo Ortiz, presidente de la aerolínea, comentó que se trata de una excelente noticia tanto para el ingreso a las 27 rutas domésticas como la certificación de JetSmart como aerolínea colombiana. El ejecutivo comentó que tratarán de obtener la certificación en el menor tiempo posible.
Requisitos de ley
El anuncio hecho por la Aeronáutica Civil y celebrado por la aerolínea consiste en solo un visto bueno. La siguiente etapa consiste en que dentro de los tres meses siguientes deben cumplirse los trámites previstos por el ente gubernamental. Entre estos cuenta la entrega de la documentación pertinente.
De hecho, desde Aeronáutica Civil recordaron que sólo se trata de un trámite que permite iniciar el proceso como tal. Luego de los tres meses, la aerolínea deberá obtener la certificación para iniciar las operaciones en el término de los dos años siguientes.
Al completar las certificaciones, JetSmart estaría operando en cuatro países suramericanos. Ya cuenta con flotas en Argentina, Chile y Perú. En estos países se caracteriza por ser una aerolínea que ofrece servicios low cost. Igualmente sería esa la pretensión en Colombia, donde estiman que llegaría a cubrir cerca del 20% de dicho mercado.